5 de junio de 2007

Exposición - Zaragoza

La Biblioteca Moliner acoge una muestra sobre la cultura de las provincias septentrionales del Imperio Romano

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070604/tlc-zaragoza-la-biblioteca-moliner-acoge-14dfdcb.html

La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy y durante todo el mes la exposición "Transformations", que ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz. En ella, se analiza el nacimiento de una cultura común en las provincias septentrionales del Imperio Romano, desde Britannia hasta el Mar Negro.

Esta exposición es fruto de un proyecto europeo que se enmarca dentro del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea y se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años, permitiendo identificar claves importantes para comprender el proceso de construcción de una identidad común europea, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Su dotación ha sido de casi un millón de euros. El proyecto ha sido coordinado desde Maguncia (Alemania) por la profesora Barbara Pferdehirt (Museum für Antike Schiffahrt) y ha contado con grupos asesores en París, Pisa y Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza, los asesores han sido el Grupo de Excelencia Iberus, coordinado por el profesor Francisco Marco, y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

En el proyecto han participado grupos de investigadores de trece países --Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rumanía--, que corresponden tanto a los diversos territorios que formaron parte total o parcialmente del Imperio Romano, como a zonas que sin formar parte de él recibieron su influencia.

La exposición se compone de 20 paneles, organizados en cinco áreas temáticas sobre estructuras organizativas, estructuras de asentamiento, estructuras económicas, religión y cultura, e impacto de Roma fuera de sus fronteras.

En ellas se analiza la época comprendida bajo el dominio romano, entre el nacimiento de Cristo y comienzos del siglo III, "cuando surgió una zona culturalmente unitaria que abarcaba desde las Islas Británicas hasta el Mar Negro y estaba influenciada por la cultura y civilización mediterráneas", señalan desde la Universidad de Zaragoza.

Dentro de esta uniformidad también había particularidades regionales que procedían de estructuras y tradiciones prerromanas, agregan las mismas fuentes. Una vez finalizada la exposición, su contenido y el material complementario estarán disponibles en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario