2 de junio de 2007

Salamanca

Futura sede del colegio de arquitectos, en arroyo de santo domingo

Las catas en un solar sacan a la luz un muro de origen posiblemente romano

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=31300

Sin problemas. El presidente del colectivo dice que no tendrán inconveniente en modificar el proyecto inicial si la Comisión Territorial de Patrimonio determina que los restos aparecidos deben conservarse
Excavar en el centro histórico de Salamanca es prácticamente sinónimo de encontrar restos arqueológicos.
Lucía Otones

Así ha sucedido en el solar en que se levanta la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos, en la calle Arroyo de Santo Domingo, enfrente de la sala de exposiciones del mismo nombre. Las catas arqueológicas que se están realizando y que aún se prolongarán durante 15 días –según ha confirmado el presidente de los Arquitectos y Aparejadores salmantinos, Antonio de la Mano Morán–, han sacado a la luz varios vestigios, aunque no parecen ser importantes.

Sin embargo, tal y como él mismo apunta deberán ser los arqueólogos –el que ellos han contratado y el que trabaja para la Junta de Castilla y León– quienes determinen si tienen o no suficiente valor como para ser conservados. «Una vez que concluyan las catas y el experto de la Delegación Territorial emita su informe y lo revise la Comisión Territorial de Patrimonio podremos saber si tendremos que conservar o no lo que ha ido apareciendo». Hasta el momento se han descubierto pequeñas piezas, que están siendo dibujadas con sumo cuidado, así como un muro cuyo origen podría remontarse a los tiempos de los romanos.

En caso de que la Comisión Territorial de Patrimonio estime que algunos de los restos hallados deben permanecer en el lugar, los arquitectos no tendrían inconveniente alguno en modificar su proyecto. «En caso de que así fuera, afectaría a los sótanos, no sabemos si a los dos o solamente al segundo», declara Antonio De la Mano Morán, quien añade que si algún elemento les parece que estéticamente quedaría bien incluido en el conjunto, lo conservarían aunque la Junta no lo estimara obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario