2 de junio de 2007

Requena - Valencia

Hallan en Requena un complejo de villas romanas del siglo II

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3550&pIdSeccion=12&pIdNoticia=305976#

Forman parte de una gran explotación dedicada a la agricultura

Las catas que se están realizando en la zona que ocupará el nuevo centro comercial proyectado a las afueras Requena han sacado a la luz los restos de un enorme complejo agrícola romano del siglo II.



El grupo de arqueólogos que desde hace unas semanas está trabajando en esta zona -situada junto al camino del Batán y la carretera que une el municipio con Chera- ya ha localizado varias estructuras atribuidas a una gran villa romana dedicada a la explotación agrícola. Aunque los restos se encuentran muy deteriorados y su recuperación es prácticamente imposible, según reconocieron los expertos, el equipo ha delimitado dos grandes zonas de excavación en las que han sacado a la luz dos grandes balsas para el almacenamiento de agua, varios hornos para cocción, un pozo de más de seis metros de profundizan y silos para conservar el grano.
Junto con estos restos, las catas también han permitido delimitar la cimentación y la planta de la zona residencial de la villa -reservada a las estancias de los propietarios- y otra zona anexa empleada como almacén de las grandes vasijas (dolias) utilizadas por los romanos para almacenar y conservar productos como aceite y vino.
Entre los hallazgos cabe destacar dos grandes balsas de forma rectangular, muy bien acabadas, con muros de cemento y en muy buen estado de conservación.
Los responsables de estos trabajos previos a la ocupación del terreno para construir el nuevo centro comercial tienen previsto acabar el estudio de las estructuras antes de un mes. Para ello, y antes de abandonar el yacimiento, se realizará una ortofoto de toda la zona excavada para obtener una imagen global del yacimiento que, según explicaron los expertos, «nos permita interpretar mejor los restos y nos ayude a entender la configuración de este gran complejo rural romano» .

No hay comentarios:

Publicar un comentario