2 de junio de 2007

Azuara - Zaragoza

Azuara inaugura tras "dos años de trabajo" el Centro de Interpretación de la Villa Romana de La Malena

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070601/tlc-zaragoza-azuara-inaugura-tras-dos-ao-14dfdcb.html

La localidad zaragozana de Azuara ha abierto hoy las puertas del nuevo Centro de Interpretación de la Villa Romana de La Malena, unas instalaciones que se inauguran tras "dos años y medio de trabajo" y que han necesitado una inversión de 150.000 euros para ponerse en marcha, según explicó el alcalde en funciones de Azuara, Joaquín Alconchel, en declaraciones a Europa Press.

El centro se ubica en un edificio "que lleva hecho unos doce años, que fue primero un almacén y que luego sirvió como lugar donde limpiar los restos arqueológicos de la villa de Azuara" que los investigadores encontraban, apuntó Alconchel. "Cuando la localidad comenzó a quedarse sin restos que limpiar se pensó en convertir las instalaciones en un centro de interpretación", un trabajo en el que se han invertido "los últimos dos años y medio".

A partir de hoy, todos los visitantes que lo deseen podrán acceder al Centro, cuya entrada es gratuita. En la primera planta del edificio encontrarán un audiovisual y distintas reproducciones a tamaño natural de los restos romanos encontrados en la villa. "En la parte de arriba hemos instalado una maqueta de la villa restaurada, diferentes restos romanos y una replica de la estatua de la diosa Atenea, cuyo original está en el Museo Provincial", señaló.

Asimismo, "hemos habilitado otro edificio para instalar un taller de recuperación de mosaicos, para que cualquier resto que aparezca en la villa romana pueda limpiarse y tratarse aquí", añadió el alcalde en funciones.

Para poner en marcha este proyecto, la Obra Social de Ibercaja ha invertido 30.000 euros, y el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha aportado 120.000. "Podría acabar siendo una inversión mayor porque ahora que lo hemos abierto veremos mejor qué cosas le faltan al centro", aseveró Alconchel.

De momento, una buena parte del patrimonio romano de esta localidad podrá observarse en este Centro, que permanecerá abierto de martes a domingo, entre las once y las dos de la tarde, y las 16,00 y las 19,00 horas. Los visitantes serán recibidos por una persona que se encargará de realizar visitas guiadas y podrán llevarse un recuerdo de su visita de la tienda de regalos y recuerdos que se ha habilitado en el museo. Además, se han editado distintos folletos en los que se recoge información de los contenidos expositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario