31 de mayo de 2007

La Coruña

Hallados restos de la época imperial romana en una excavación en San Nicolás

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5854400

La Consellería de Cultura e Deporte, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ha autorizado la continuación de las obras en los inmuebles números 10 y 12 en la calle de San Nicolás, pero con condiciones, ya que en ellas se han localizado restos de la época imperial romana.

Con motivo de la intervención arqueológica en estos solares, se distinguió dos ámbitos de diferente potencialidad arqueológica. El primero de ellos, localizado en el sector correspondiente a los sondeos número 1 y número 3, es carente de valor patrimonial y se documentan «unidades estratigráficas correspondentes a fases constructivas e postdeposicionais modernas».

En el segundo ámbito, con restos arqueológicos localizados in situ en el sector correspondiente a los sondeos números 2 y 4, se documenta la presencia de infraestructuras -muros y pavimento-, «adscritos á época imperial romana».

Según informó la Xunta, después de que la dirección facultativa de la sobras presentara la documentación complementaria que determina la relación del proyecto constructivo con los restos arqueológicos documentados, se comprobó que se intenta reducir el impacto de los pilares, las zapatas corridas de cimentación y las vigas de atado, sobre las estructuras arqueológicas localizadas.

Condiciones

La Dirección Xeral de Patrimonio Documental exige, entre otras condiciones, que se conserven en el mismo lugar los restos hallados, disponiendo sobre ellos un geotextil y capa de áridos, con garantía para que las cimentaciones del edificio proyectado no les afecten.

También pide que se evalúe, posteriormente, el espacio ocupado por el foso del ascensor. Deberán realizarse bajo control arqueológico los movimientos de tierra que incidan sobre el subsuelo, con objeto de prevenir la aparición de nuevos restos. En caso de que aparezcan, deberá comunicarse el hallazgo a los servicios municipales y autonómicos. Además, el arqueólogo director deberá presentar un informe en la Xunta y la memoria final de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario