31 de mayo de 2007

Alfaro - La Rioja

El Ayuntamiento adquiere terrenos del yacimiento arqueológico de San Martín

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070531/rioja/alfaro-ayuntamiento-adquiere-terrenos_20070531.html

Un acuerdo de la Junta de Gobierno Local ha permitido ejercitar la opción de compra de cuatro parcelas del polígono 21 de las Eras de San Martín, formalizada el 27 de septiembre de 2005, para dar continuidad a los convenios con la Consejería de Cultura que permiten realizar diversos trabajos en el yacimiento arqueológico. Entre ellos, clasificación, reconstrucción de fragmentos, inventario y digitalización, continuar con las excavaciones y dar los primeros pasos de musealización del yacimiento.

Las parcelas tienen una superficie total de 21.431 metros cuadrados y la opción de compra se ejercitará por un importe de 155.374 euros.

Los convenios de colaboración con la Consejería de Cultura permitieron realizar en 2005 una primera fase de trabajos de limpieza, colmatación y protección de la zona que se excavó en las Eras de San Martín durante la década de los 80. El objetivo era despejar y dejar visibles los restos arqueológicos localizados en los terrenos sobre los que se fundó la ciudad romana de 'Graccurris'.

Este primer proyecto contó con una subvención de 55.000 euros del Ejecutivo riojano y el resto, un 15 por ciento, 8.250 euros, lo aportó el Ayuntamiento.

Clasificación

Los trabajos continuaron gracias a un segundo convenio, formalizado el 4 de diciembre de 2006, para seguir abordando una fase menos vistosa, pero muy valorada por los técnicos: la identificación, clasificación, reconstrucción de fragmentos, inventario y digitalización. También se contemplaba diseñar itinerarios de visitas y mostrar los materiales encontrados en algún espacio expositivo.

Ahora la adquisición de estas parcelas por el Ayuntamiento de Alfaro permitirá, además, facilitar los trabajos de excavaciones que se realizan todos los años con personal subvencionado por el Instituto Riojano de Empleo, con la posibilidad de cercar los terrenos para proteger los hallazgos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario