30 de mayo de 2007

Villasabariego - Leon

Excavarán 200 metros en Lancia en busca de claves de la ciudad romana

http://www.diariodeleon.es:80/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5851384

Este verano abrirán dos nuevas catas arqueológicas para averiguar cómo era la trama urbana
También realizarán prospecciones en la zona del yacimiento que no es propiedad de la Diputación

Vuelven los picos a Lancia. En julio, más de treinta universitarios participarán en la nueva campaña de excavaciones en la gran ciudad astur-romana. El Instituto Leonés de Cultura prevé en esta edición abrir dos nuevas catas arqueológicas; en total 200 metros cuadrados inexplorados, así como cerrar antiguas prospecciones. Puede que haya alguna sorpresa -siempre las ha habido-, pero el objetivo principal es «completar espacios urbanísticos», según fuentes del ILC. Los expertos han optado en esta edición por «perforar» en zonas que podrían aportar nuevos datos sobre el trazado urbanístico de la ciudad conquistada por los romanos a los astures.

La Diputación destinará este año 48.320 euros a la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Villasabariego. Los trabajos estarán dirigidos por el catedrático de la Universidad de Salamanca Jesús Liz Guiral. Tras diez campañas arqueológicas, el año pasado no hubo excavaciones. El ILC

prefirió frenar el deterioro de los hallazgos encontrados hasta la fecha antes de abrir nuevas «zanjas». Huellas de los primeros pobladores (los astures) y de sus conquistadores (los romanos), que la intemperie amenazaba con destruir. El dinero que no se invirtió el año pasado en las excavaciones se empleará este verano en restaurar zonas del yacimiento de la Diputación.

La campaña, que comenzará en julio y concluirá a mediado de agosto, pretende también llevar a cabo prospecciones en el yacimiento de Lancia en terrenos que no son propiedad de la Diputación, sino de particulares, de fundaciones, así como fincas comunales. Estas prospecciones -recogida de materiales sin excavaciones- podrían aportar valiosa información sobre la gran ciudad de los astures y la posterior fundada por los romanos, teniendo en cuenta que a lo largo de una década apenas se ha sacado a la luz una pequeñísima parte de los restos de un rico subsuelo donde se superponen las construcciones de diferentes épocas.

Un año más el yacimiento se abrirá al público con visitas guiadas. Falta por concretar el horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario