7 de junio de 2007

Lugo

Localización de media docena de miliarios, como el de Calígula en Guntín

http://www.lavozdegalicia.es:80/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=5862375

Igualmente está siendo procesada la información recogida a lo largo del año pasado para determinar el itinerario de la vía XIX por el término municipal de Lugo.

Las prospecciones se basaron en el estudio de los itinerarios clásicos, en la localización de miliarios, fase en la que fueron ubicados seis; fue consultada la documentación medieval y moderna existente relacionada con la red viaria y estudiados los puentes, llegando a la conclusión que la única de esa etapa que se conserva es la de la carretera vieja de Santiago.

Los arqueólogos lucenses tuvieron en cuenta otros aspectos para determinar la ruta romana, como la pendiente, ya que los ingenieros romanos no trazaban vías con una inclinación del terreno mayor del 7%, por lo que los estudiosos cuestionaron todos los tramos que discurren por lugares que superen ese porcentaje.

El resultado final fue la determinación de un trazado «más o menos riguroso», que atraviesa el municipio lucense de este a oeste con un recorrido de 30 kilómetros.

Río Mera

La vía procedente de Braga entra por el límite con el municipio de Guntín, transcurre por el valle del río Mera, coincidiendo en líneas generales con el actual Camino Primitivo, aunque con un posible desvío por Bóveda.

En ese trayecto se encuentran el miliario de Calígula en San Román da Retorta (Guntín), la estela funeraria de Crecente, el santuario de Bóveda, el yacimiento del Agro da Ponte, el puente romano y las termas, además del tramo de vía en O Carme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario