27 de mayo de 2007

Tormos - Alicante

El desarrollo del PGOU de Tormos amenaza un hallazgo arqueológico de época romana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3544&pIdSeccion=17&pIdNoticia=304079

Descubren un contrapeso de prensa en la partida La Rota-Cascalls. El arqueólogo de Dénia insta a la conselleria a estudiar y documentar el vestigio antes del desarrollo urbanístico

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tormos, que permitirá la urbanización de siete sectores en todo el término, pone en peligro un yacimiento arqueológico de gran valor descubierto hace escasos días pero que, sin embargo, podría formar parte de los restos de una villa romana ya documentada.


Joaquín Riera Ginestar paseaba por la partida La Rota-Cascalls de Tormos cuando de manera casual se convirtió en el protagonista de un yacimiento arqueológico de un valor incalculable. Entre los campos hoy yermos, que fueron sembrados de cultivos tradicionales, Joaquín Riera halló hace unos 15 días un contrapeso de una prensa romana en un paraje en el que ya se han encontrado otros materiales arqueológicos de la época romana, como un sillar de piedra, que evidencian un asentamiento dos milenios atrás. Los mismos campos que, en breve, serán pasto de las máquinas, ya que está previsto que allí se desarrolle un sector de los siete que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Tormos. El Museu Arqueològic de Dénia ya ha llevado a cabo dos inspecciones en la zona para documentar el hallazgo arqueológico.
Según el arqueólogo del Ayuntamiento de Dénia, Josep Antoni Gisbert, en la partida La Rota-Cascalls se evidencia la existencia de un asentamiento romano de cierta extensión y, además, el hallazgo está relacionado con un yacimiento ya documentado en los archivos del Museo Arqueològic de Dénia sobre una villa romana. Ahora cabe esclarecer, según Gisbert, si se trata de dos yacimientos distintos o es la misma villa romana. De hecho, cabe tener en cuenta que en la zona sur de la Tarraconense existen villas romanas formadas por varios grupos de edificios, es decir, diferentes restos dispersos que pertenecen al mismo asentamiento y que se separan en función de la parte residencial y la zona agrícola donde se transformaban los productos.
El contrapeso de la prensa hallado en Tormos puede estar ligado tanto a la elaboración de vino como a la de aceite y, aunque será una prospección arqueológica la que determine finalmente su uso, por la topografía del lugar, todo indica que se trata de un «torcularium» de una almazara romana. Sin embargo, también existen varios fragmentos de «dolia» en la misma partida, grandes jarras que están vinculadas a la elaboración de vino. También se han descubierto grandes fragmentos de «opus caementicium», pertenecientes a los depósitos receptores de aceite y vino.
El arqueólogo municipal de Dénia, conocedor de los yacimientos de la zona, asegura que los materiales encontrados en la superficie confirman que existió un asentamiento íbero tardío, del siglo I a. de C. y que, más tarde, del siglo I al III d. C. se instala una villa romana que está activa durante el Alto Imperio.

Informe

Toda esta documentación es la que avala al Museu Arqueològic para elaborar un informe sobre el hallazgo con la finalidad de remitirlo a la Conselleria de Cultura para que, de acuerdo con la ley del patrimonio, se proceda a la protección del yacimiento y se inicie un proceso de documentación arqueológica previa a cualquier desarrollo urbanístico en la zona.
El PGOU de Tormos fue aprobado por el pleno del ayuntamiento en 2004 y vigente desde 2006 y, paradójicamente, «no recoge ni el catálogo de bienes patrimoniales ni ninguna referencia a yacimientos arqueológicos, ni tan sólo una mención al conjunto de arte rupestre del Barranc de la Palla, que goza de la consideración de Patrimonio de la Humanidad» , según el informe de Josep Antoni Gisbert. De hecho, el PGOU sólo protege la iglesia, del siglo XVIII. «No es concebible que este documento de planificación cuente con la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura sin haberse mencionado los yacimientos arqueológicos existentes en el término; al menos cuatro, según las noticias e informaciones de las que disponemos» , alerta el estudio remitido desde el Museu de Dénia a la conselleria.
La historia evidencia que el valle de La Retoria y sus inmediaciones está ligado a los pueblos de época romana como lo demuestran los asentamientos de Les Plantaes o l'Alcudia, precedentes de Benidoleig o Caems, en Sanet i Negrals.
Además, en la comarca de la Marina Alta existen ocho yacimientos arqueológicos que tienen documentados contrapesos de «torcularium». Estos elementos son, según Gisbert, fundamentales para reconstruir el mapa agrícola del «territorium» de Dianium durante la época romana.