20 de mayo de 2007

Celada Marlantes - Cantabria

El sendero de Celada Marlantes a Julióbriga

http://www.eldiariomontanes.es:80/prensa/20070519/sociedad/sendero-celada-marlantes-juliobriga_20070519.html

Con el objeto de conservar el patrimonio histórico y de poner en valor el patrimonio natural de la zona, de acuerdo con la convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la recuperación de senderos que ha subvencionado el proyecto, varias instituciones han aunado sus fuerzas para recuperar y señalizar la ruta histórica que une el castro cántabro de Las Rabas, en Celada Marlantes, y la ciudad romana de Julióbriga, en Retortillo. Así, la Consejería que dirige José Ortega ha apoyado el proyecto presentado por la Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Ciencias Históricas, y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, junto con las Junta Vecinal de Retortillo y la Entidad Menor de Celada Marlantes.

Fruto de este convenio ha sido la puesta en valor de la ruta que comunica el castro cántabro de Las Rabas, situado en las inmediaciones del viaducto del ferrocarril Alar-Santander, en el acceso al pueblo de Celada Marlantes, y la ciudad romana más importante de la Cantabria antigua. Además, financiado también por la Consejería de Medio Ambiente, se ha editado un libro-guía en cuya elaboración han participado Alicia Ruiz, Juan José Cepeda y José Manuel Iglesias, profesores y catedrático de Historia Antigua, respectivamente, de la Universidad de Cantabria y director, éste último, de las excavaciones que se desarrollan en Julióbriga desde 1980. En esta obra de pequeño formato se realiza una aproximación rigurosa y al mismo tiempo divulgativa del paisaje arqueológico y natural de esta ruta.

Señalización

El consejero de Medio Ambiente inauguró recientemente la adecuación de la senda, con motivo de una visita que recientemente giró al pueblo de Celada, que contó con la asistencia del alcalde, Carmelo Hijosa, de los alcaldes pedáneos de estas localidades y del propio José Manuel Iglesias, quien explicó al consejero las obras realizadas y el contenido del libro que su Consejería ha subvencionado.

Según los autores del libro, la publicación expone el potencial cultural de esta ruta senderil de pequeño recorrido entre estas dos localidades y el embalse del Ebro, que aúna la riqueza del patrimonio arqueológico como medio para descubrir los testimonios de la Historia, con el patrimonio natural, con la flora y fauna del entorno, englobando un paisaje cultural como ente a conservar y proteger, pues, según manifestaciones del profesor José Manuel Iglesias, «con ese proyecto no pretendemos que el senderista recorra distancias en menor tiempo, sino ampliarlas, provocando en el senderista desviaciones a lugares concretos, como el castro cántabro de Las Rabas, los campamentos romanos de Peña Cutral, el punto geodésico de Cotío, la calzada romana en la Mayuela, la ciudad romana de Julióbriga o el observatorio de aves en el embalse del Ebro en Villafría».

A falta del permiso de Cultura

Las obras realizadas financiadas por Medio Ambiente han consistido en labores de desbroce y limpieza de toda la zona por donde discurre la ruta, así como la señalización mediante balizas e indicadores de dirección. Se han colocado igualmente mesas y paneles explicativos en varios puntos del recorrido.

Otra tarea ha sido la habilitación de zonas de paso para las personas en aquellos lugares donde la ruta atraviesa vallados o alambradas. El proyecto, según el alcalde de Celada Marlantes, Juan Luis Ortega, preveía la realización de intervenciones arqueológicas puntuales consistentes en labores de limpieza y consolidación en los yacimientos del castro de Las Rabas, los campamentos de La Poza y la calzada romana, pero éstas no se han llevado a efecto por carecer del permiso correspondiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La senda comunica el castro cántabro de Las Rabas y la ciudad romana de Retortillo En Peña Cutral se pueden contemplar dos campamentos y restos de una calzada romana Esta ruta arqueológica y natural se concreta en un libro editado por la Consejería

No hay comentarios:

Publicar un comentario