28 de abril de 2007

Villajoyosa - Alicante

UN HALLAZGO QUE DA LUZ AL ESTUDIO DE LA ÉPOCA ROMANA
Los arqueólogos hallan los restos de la ciudad de Allon en el centro de La Vila


Los técnicos municipales descubren las termas construidas en época Flavia para conmemorar la promoción del lugar a la categoría de «municipium» hacia el año 74
U n equipo de arqueólogos municipales dirigidos por Diego Ruiz y Amanda Marcos, han sacado a la luz unas termas monumentales de época romana altoimperial de un valor histórico «absolutamente excepcional» pertenecientes a la ciudad perdida de Allon, de la que ya hay noticias en los escritos de Estrabón. El hallazgo de los primeros indicios se produjo en el mes de noviembre pasado y fue dado a conocer ayer por el alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Se trata, según explicaron, «del hallazgo arqueológico más relevantes de los últimos años en España», por cuanto se trata de un monumento perteneciente a la ciudad romana de Allon (Alonis), de la que se conocía de su existencia en el término de Villajoyosa por diferentes inscripciones pero que ahora se puede contemplar por vez primera, después de cinco siglos de búsqueda científica.
Las termas encontradas ahora, se construyeron en época Flavia, «sin duda para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de municipium hacia 74 d.C., bajo el Emperador Vespasiano», señalan los arqueólogos.
«El uso de sillares de grandes dimensiones, con molduras decorativas talladas; la conservación de todo el sistema de calefacción, estancias de servicio de los esclavos destinados al funcionamiento de este gran complejo, del sistema de desagüe, así como de un excepcional rito de consagración en la trinchera fundacional (una preciosa jarrita decorada con un pequeño carnívoro, un meloncillo, depositado dentro tras ser sacrificado por un sacerdote romano de Allon), o las piscinas de agua fría y caliente, todo ello con un inusual afán monumental y escenográfico en el contexto de la arqueología romana alicantina», señalan.
Las excavaciones arqueológicas que acaban de concluir en el solar de la Calle Canalejas, núm. 13 a 21, ubicada en pleno centro de Villajoyosa.
En la provincia de Alicante sabemos que sólo hubo cuatro núcleos que recibieron privilegio de un estatuto urbano en época romana: Ilici (Elche, colonia romana), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon (Villajoyosa), estos tres municipios de derecho latino y Villajoyosa era la capital de un «territorium» que comprendía la actual comarca de la Marina Baixa.
El Jefe del Área Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, Antonio Espinosa, ha investigado sobre la localización de esta ciudad antigua, a la que dedicó su tesis d octoral, durante más de veinte años, pero el mérito de su descubrimiento corresponde a los investigadores Ruiz y Marcos, que han dirigido un equipo interdisciplinar compuesto por Ana Martínez (Arqueóloga), Mario Díaz (planimetría arqueológica), Silvia Pidal (Arqueóloga), Daniel Sanfeliú (estudio de materiales), Eva Collado (numismática), María José Velázquez (restauradora del Museo Municipal) y Marina Llorca (becaria de restauración del Museo Municipal), con la estrecha colaboración del Museo Municipal.

REACCIONES
El profesor Uroz lo califica de «novedad importantísima»


El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, José Uroz, calificaba anoche el hallazgo de «novedad importantísima», y destacó el trabajo que está realizando el equipo de Antonio Espinosa en Villajoyosa. «Habían hipótesis que situaban la ciudad de Alonis (Allon) en Santa Pola o Guardamar, pero los hallazgos de los últimos años en Villajoyosa eran los que más se adecuaban para su localización», aseguró.


LO CONSIDERAN UN HITO 'EXTRAORDINARIO'
Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad romana de Allon


'Nos apena saber que está situada bajo el casco urbano', comentan


VILLAJOYOSA (ALICANTE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa (Alicante), lo que supone un hito científico e histórico "extraordinario", según ha anunciado el jefe del Área de Arqueología de esta localidad, Antonio Espinosa.


"Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década", afirmó Espinosa.


El descubrimiento permite completar el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.


"Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla", manifestó el arqueólogo, quien recordó que los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI.


También explicó que, si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la "importancia municipal en su día" de estos últimos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que se trata de la ciudad que buscaban.


Termas de la época flavia
En concreto, los arqueólogos han hallado un complejo de termas en buen estado de conservación, que incluye sillares y estancias utilizadas como piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.

Al parecer, según Espinosa, las termas se construyeron en época flavia, sin duda para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de 'municipium' hacia el año 74 d.C.

Aunque Allon ha sido dada a conocer ahora, su hallazgo se produjo hace ya "algún tiempo" como consecuencia de las catas arqueológicas realizadas en un solar de la calle de Canalejas de Villajoyosa, a raíz de que el promotor y propietario del terreno, Adolfo Quirós, expresara su intención al consistorio de construir un hotel.
La "inmejorable y modélica disposición" de este promotor durante el largo y complejo proceso de excavación y el acuerdo alcanzado para la conservación de este "monumento", en palabras de Espinosa, conllevará que la futura denominación sea Termas de Quirós.
"Nos alegramos de haberla encontrado pero nos apena saber que está situada bajo el casco urbano de Villajoyosa", concluyó el arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario