27 de abril de 2007

Vigo - Pontevedra

Los arqueólogos tratan de datar una piedra miliar romana hallada en el límite de Redondela y Mos

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?TEXTO=5752849&CAT=111

Los arqueólogos tratan de averiguar qué emperador romano construyó una calzada que pasa por el área metropolitana de Vigo.
Las autoridades actuales tratan de emular a los emperadores. Estos ponían su nombre en los mojones que marcaban las calzadas lo mismo que los políticos de hoy colocan placas en los edificios que inauguran.
Los arqueólogos de la Diputación Provincial tratan de datar qué emperador romano mandó construir la Vía XIX, es decir una calzada que pasaba por los términos de Mos y Redondela, entre otros. El mojón, situado en el límite de ambos municipios, mide 2,20 de altura y tiene una inscripción muy borrosa en la que se puede leer «Divi Caesar...passum...». Los investigadores creen que la carretera fue construida en el Alto Imperio Romano.
La Vía XIX unía Portugal y Galicia y la Diputación de Pontevedra comanda su recuperación con otras instituciones entre las que se encuentra la Diputación de A Coruña y la de Lugo, el Instituto Lucense de Desenvolvemento, el Concello de Lugo, el CSIC y varios organismos lusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario