La investigación “Del Opidum al llano” será publicada en verano
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=6954&sec=VALDEPE%C3%91AS
Domingo Fernández presentó ayer los resultados de esta investigación, entre los que está el hallazgo de 84 yacimientos arqueológicos en la zona
[Maite Guerrero ] [/ Valdepeñas]
La investigación “Del Opidum al llano: torres, murallas y control del territorio en época romana en Valdepeñas”, correspondiente a la primera beca del Ayuntamiento de Valdepeñas para estudiar la historia local, fue presentada ayer por el geógrafo e historiador Domingo Fernández, quien lidera el equipo técnico encargado de dicha investigación dirigido por Mar Zarzalejo, y que estuvo acompañado por el concejal de Educación y Cultura, Felipe Rodríguez en la presentación. La investigación será publicada en verano dentro de la Biblioteca de Autores Locales, en la que también se incluirán otras dos investigaciones más que también han sido becadas por el Consistorio: “Economía y Sociedad de Valdepeñas en un período de cambio (1875-1936)”, de Concepción Moya García y “La encomienda de Valdepeñas (1700-1808)” de Juan de Ávila Gijón-Granados.
Entre los resultados de la investigación “Del Opidum al llano”, que ha durado un año y medio desde que comenzara en 2005, está el hallazgo de 84 yacimientos arqueológicos en Valdepeñas y alrededores (yacimientos paleolíticos, calcolíticos, de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y yacimientos romanos) cifra que supera a los 41 recogidos en la Carta Arqueológica publicada en el 2005 (3 de ellos inexistentes como comprueba el estudio). Además se han recogido elementos etnográficos nuevos (bombos, chozos y galeritas).
También ha servido para constatar que había asentamientos romanos en diferentes zonas de Valdepeñas y alrededores, elementos del Paleolítico, de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y de la época romana y medieval. “Estas conclusiones aportan luz a la historia de Valdepeñas que se desconoce prácticamente. Puede que esta investigación sea el enlace con otras investigaciones. Sin duda las becas promovidas por el ayuntamiento están dando buenos resultados y de hecho la iniciativa ha sido recogida por otros ayuntamientos. En 10 años tendremos una visión global de la historia de Valdepeñas”, indicó Felipe Rodríguez.
Cerro de las Cabezas
El concejal también apuntó que la investigación se ha centrado en un tema importante para la localidad y que ha sido una prioridad para el Equipo de Gobierno, como es el Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas y su continuación hacia el mundo romano. “Estamos trabajando en la eliminación de la línea de alta tensión para poder abrir un restaurante y hotel, facilitamos las prácticas de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la UNED, hemos realizado una nueva señalización, firmado un convenio con la Universidad de C-LM y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para hacer un centro de investigación, celebrado unas jornadas de puertas abiertas, talleres de Arqueología, realizado reproducciones de piezas del Cerro y material publicitario…”.
La investigación
Por su parte, Domingo Fernández agradeció al área de Cultura “su predisposición hacia proyectos de investigación” y tuvo palabras de agradecimiento para otros colaboradores del proyecto.
Explicó que la investigación no sólo se ha centrado en el término municipal de Valdepeñas sino que se ha extendido a poblaciones como Torrenueva, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Moral de Calatrava, Alhambra y Montiel, que formaban parte de la zona de influencia de la Valdepeñas íbera y romana.
“Hemos intentado trazar el panorama en esta etapa y analizar la relación del hombre con su medio físico y geográfico. También hemos querido observar la continuidad en el tiempo de estas poblaciones protohistóricas a la romanización, para ello hemos realizado un estudio de las vías de comunicación y visto como influían en el desarrollo de las poblaciones. Asimismo hemos interpretado textos clásicos y aportado nuevos datos utilizando una metodología arqueológica que nos ha permitido elaborar nuevas teorías. Los resultados no son todos los que quisiéramos pero es el principio”, apuntó Domingo Fernández.
Añadió que el elemento fundamental de la investigación ha sido buscar evidencias de poblaciones antiguas en el territorio. “Realizamos una labor ardua dividida en dos apartados: el trabajo de campo y el estudio de los resultados y su publicación”.
Comentó que realizaron 10.000 fotografías digitales de elementos etnográficos con las que han creado una base de datos gráfica para futuras investigaciones, han recorrido 580 kilómetros cuadrados y dedicado 1.600 horas al trabajo de campo. “También llevamos a cabo un proceso de limpiado e inventariado de materiales y redactado textos. Partimos de datos iniciales aportados por la historia local, artículos sobre el Cerro de las Cabezas y datos de historiadores antiguos e intentamos corroborarlos sobre el terreno. Algunos fueron corroborados y otros no. Hemos explicado la metodología que hemos seguido y establecido pautas para la redacción del trabajo: que el texto tenga rigor científico pero que sea ameno y accesible para el público”.
Domingo Fernández señaló que del estudio también se extrae que la zona del entorno del Cerro de las Cabezas sufrió una despoblación de plantas en unos años, que hizo que las poblaciones se instalasen en otras zonas más propicias con cauces fluviales como el Peral. Asimismo el estudio incluye una bibliografía extensa para las personas que quieran profundizar más sobre el tema.
11 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario