11 de abril de 2007

Merida - Badajoz

El Consorcio hace visitable las termas de la calle Reyes Huertas




El representante de ADENEX en el Consorcio, Emilio Olivas presenta su dimisión por la "frustración y desánimo" al fracasar su intento de conciliar la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y las decisiones que se toman en la institución.
El presidente del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, y consejero de Cultura, Francisco Muñoz, junto al director científico del Consorcio, Pedro Mateos, y los candidatos a la alcaldía de Mérida, Pilar Vargas y Ángel Calle, han visitado la adecuación de las termas de la Calle reyes Huertas, que el Consorcio de la Ciudad ha recuperado para las visitas. Hasta el momento los restos solo podían ser contemplados desde la calle y a partir de ahora los turistas y emeritenses podrán acceder al interior.
Estos restos se descubrieron en el año 1920 gracias a unas excavaciones realizadas por José Ramón Mélida. Las últimas investigaciones realizadas por los arqueólogos plantean un posible uso inicial destinado a pozo de nieve en época romana.

También en algún momento del periodo romano fue utilizada como termas privadas. Durante su etapa visigoda fue utilizada como casas, los árabes la emplearon como enterramiento, para en el siglo XVII volverse a utilizar con el comercio de la nieve.
En dicha restauración se ha realizado tareas de limpieza, restauración y consolidación de las estructuras (pinturas, enfoscados,..), adecuación de medianeras para impedir el desplazamiento de tierras, pasarela con plataforma de parada que permite un recorrido panorámico e instalación de papelería interpretativa e iluminación artística, entre las acciones más destacadas.
Por otro parte, el representante de ADENEX en la defensa del Patrimonio Histórico, Emilio Olivas presentó su dimisión como miembro de la comisión ejecutiva y del consejo rector por el sentimiento de "frustración y desánimo" al fracasar su intento de conciliar la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y las decisiones que se toman en el seno de la institución.

Igualmente, critico la posición del consorcio al no posicionarse con respecto a la refinería. Así, afirmó que se han sometido a consideración pública proyectos con una gran carga negativa para la calidad del medio ambiente como el de la refinería de petróleo o las centrales térmicas más o menos cercanos al conjunto monumental de Mérida y que estas afectarán a la ciudad.
En cuanto a las previsiones del año 2007, el consejero anunció que se prevé tener 165 trabajadores, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, experimentando un incremento respecto al año anterior del 25%. También dijo que aumentó el número de vistas en un 4,6%, con un total de 328.000 visitantes de yacimientos en 2006.
Por su parte, Pedro Mateos explicó brevemente las actuaciones que se prevén para este año como son la adecuación del alcazaba árabe, el pozo del peristilo, el acueducto de San Lázaro, el conjunto pictórico de calle Parejo o la segunda fase del templo Diana con la adquisición de un solar cercano a dicho templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario