11 de abril de 2007

Me he encontrado con esta noticia

Peligra Teatro romano de Aspendos que data del siglo XIII


¡Sorpresa! Ahora los teatros romanos se construian en la epoca de Gonzalo de Berceo o Don Alfonso X el Sabio y hasta nos encontraremos con que uno o dos los inauguró, cual pantano, el General Franco.......

La noticia apareció en el diario digital eluniversal.com.mx (
http://www.eluniversal.com.mx/notas/417839.html)

El teatro romano de Aspendos, considerado uno de los mejor conservados del mundo, se cerrará a las actuaciones para que no peligre su conservación, informó hoy el diario turco Milliyet.
Así lo decidió el Consejo de Conservación de Bienes Culturales de la provincia de Antalya, en la que se encuentran el teatro romano y las ruinas de la antigua ciudad griega de Pamphylia, un gran reclamo turístico del sur de Turquía.
El teatro de Aspendos acogía desde 1995 el Festival Internacional de Ballet y Ópera, además de variadas actuaciones musicales y teatrales.
Sin embargo, un informe arqueológico reveló en marzo que la masificación de estos actos, así como el movimiento de vehículos, podían poner en peligro la estructura del teatro.
Basándose en este aviso, el Consejo de Conservación decretó el cierre del teatro a los espectáculos, aunque permitirá su visita turística.
El teatro romano de Aspendos, construido en el siglo II sobre los restos de uno anterior griego, posee un diámetro de 96 metros y capacidad para 7 mil personas.
Durante el gobierno de los turcos selyúcidas (siglo XIII) fue reparado y se le añadió la entrada que se usa actualmente.

Menos mal que al final rectifican y nos dicen que es del siglo II y que lo que data del siglo XIII son las reparaciones y añadidos de factura turca, pero aquí ya me lio porqué ni los turcos ni el siglo XIII me son muy familiares y por ello me pregunto: ¿para que leñes querian los turcos reparar un teatro romano?

Para averiguarlo he tenido que meterme en una pagina web de Turquia donde (felizmente traducidas al castellano) he encontrado estas explicaciones:

Aspendos (Belkıs)

INTRODUCCIÓN
Fundada en el antiguo Eurimedón por colonos procedentes de Argos, la antigua ciudad de Aspendos es internacionalmente conocida gracias al Anfiteatro Romano, increíblemente bien conservado.
Aspendos fue un importante enclave económico y cultural. De hecho, ya en el siglo V a.C. acuñaba su propia moneda de plata. Las murallas ya existían en tiempos helenísticos pero fueron restauradas en época romana y bizantina.

SITIOS DE INTERÉS

La grandiosa Aspendos estaba dividida en dos: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. En la parte superior se encuentran el Ágora, la Basílica, el buleuterio y la Fuente Monumental. En la Ciudad Baja están el Teatro, el Estadio, los Baños Romanos y el Acueducto.

El Teatro de Aspendos, con quince mil asientos, es, sin duda, el mejor conservado en toda Europa. Fue construido por uno de los arquitectos más famosos de la antigüedad, Zenón, durante la época del emperador Marco Aurelio (aproximadamente a mediados del siglo II d.C.). La razón de que se haya conservado también, es que fue utilizado como caravasar durante la época selyuquí. Todavía hoy en día se celebra un Festival de Música que atrae a miles de espectadores de todo el mundo.

Fuente: República de Turquía Ministerio de Cultura y Turismo
http://www.kultur.gov.tr/ES/BelgeGoster.aspx?8C801AB5A90EF58B8FE9074FF19B00053BF06A2F6BC91F68

Y ya por ampliar información turistica:
ASPENDOS

Dieciséis kilómetros más allá de la desviación a Sillium sale otra carretera hacia Aspendos. Esta antigua ciudad se encuentra a 4 km según se asciende el valle del Kóprü Cay, que los griegos llamaban Eurimedonte.
Los hallazgos arqueológicos han confirmado en general que la acrópolis de la ciudad fue habitada a finales de la Edad del Bronce, y que una segunda oleada de pobladores se asentó en el mismo lugar durante los siglos oscuros del mundo helénico. Las inscripciones halladas indican que los últimos pobladores eran griegos de Arcadia.
La carretera que conduce al yacimiento desemboca en el teatro romano de Aspendos, el mejor de los que se han conservado del mundo clásico. El teatro fue construido por el arquitecto Zenón durante el reinado de Marco Aurelio, y las inscripciones en griego y latín de las entradas de la escena indican que fue un regalo de dos hermanos, Curcio Crispino y Curcio Auspicato, dedicado «a los dioses del país y a la Casa Imperial».
Se puede apreciar aquí mejor que en ningún otro lugar de Asia Menor el efecto global de un teatro romano, ya que su estructura se ha conservado admirablemente. El teatro se encuentra al pie de la ladera este de la acrópolis, al igual que casi todos los edificios de interés. El auditorio descansa parcialmente sobre la ladera, pero casi todo el edificio se sostiene sobre una infraestructura de bóvedas de cañón. La escena es una estructura imponente de unos 25 m de altura por110 de ancho en la fachada exterior. Tiene cinco bandas de ventanas que se corresponden con los diferentes niveles del interior. La entrada, en forma de torre, no formaba parte del teatro originalmente, sino que fue erigida por los turcos selcuk a principios del siglo xiu, cuando el sultán Alaeddin Keykubad I convirtió el edificio de la escena en su palacio.
El interior del teatro está casi tan bien conservado como el exterior, y sólo faltan las columnas y otros elementos arq
uitectónicos que adornaban la fachada interior de la escena. Esta consistía en una gran fachada y un proscenio, una plataforma sostenida sobre columnas en la que tenía lugar la representación. La fachada tenía dos pisos más que el proscenio; el superior se usaba principalmente para sostener un gran toldo que se proyectaba sobre el escenario para mejorar la acústica. Los dos niveles inferiores de la fachada estaban adornados con una doble arcada de diez columnas. La columnata inferior era jónica y la superior corintia. El cuarteto central de columnas del nivel superior se alzaba sobre un pedestal con un relieve de Dionisos; los otros paneles estaban decorados con escenas en relieve, estatuas y bustos.
El auditorio se extiende más allá del habitual semicírculo. Los parodoi, que en los teatros griegos siempre eran descubiertos y accedían a la orquesta en ángulo, son aquí paralelos al frente de la orquesta semicircular y están cubiertos por una bóveda de cañón. El auditorio tenía cabida para algo menos de 20.000 espectadores y está dividido horizontalmente por un solo diazoma en dos secciones, la inferior de 20 y la superior de 21 gradas. Diez escaleras radiales ascienden de la orquesta al diazoma, y otras 21 desde este a la grada superior, tras la cual se alza una galena de 59 bóvedas. Los asientos especiales de la primera fila estaban reservados a altos dignatarios, senadores y magistrados; las sacerdotisas de Vesta ocupaban palcos privados en las dos estructuras en forma de torre que flanquean la escena.
El estadio se encuentra bajo el flanco este de la acrópolis, al norte del teatro. Esta inmensa estructura tiene 30 m de anchura y 215 de longitud, y a pesar de estar cubierto de hierba, su contorno es perfectamente discernible. Hay dos tumbas excavadas en la roca junto al estadio. La más impresionante de ellas es la más oriental. Tras estas, se puede ver una serie de sarcófagos, todo ello perteneciente a la necrópolis de Aspendos.
La acrópolis tenía tres vías de acceso en la antigüedad, dos de las cuales ascendían por los declives norte y sur del monte, justo detrás del teatro, y la tercera por la cara norte de la colina de la acrópolis. La más conveniente de las que salen del teatro pasa por la puerta norte, y el sendero conduce a lo que en otros tiempos fue el centro cívico de Aspendos. Aquí pueden verse los impresionantes restos del bouleuterion, una plaza de mercado rodeada de arcadas, una basílica y un ninfeo, así como las mirras de un edificio sin identificar junto a la puerta sur.
La puerta sur es el mejor lugar para contemplar el gran acueducto romano de Aspendos, el mejor conservado de Asia Menor. Esta estructura de arcos de medio punto suministraba a la ciudad agua procedente de las montañas del norte a través .del valle y remontando la ladera noreste de la acrópolis, y describiendo una acentuada curva en su recorrido. En dos puntos, el primero al pie de la montaña y el segundo a unos 100 m de la acrópolis, la presión hacía subir el agua a torres descubiertas de unos 30 m de altura, sostenidas por arcos superpuestos, desde las cuales descendía por el otro lado. Estas torres de control de agua son el rasgo más característico de este magnífico acueducto, que da un aspecto grandioso y romano al valle que se extiende entre la ciudad antigua y las montañas del norte.

Si alguien se entera o descubre algún resto romano datado entre los siglos IX y XX que me lo comunique cuanto antes ;-)

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