21 de marzo de 2007

Madrid

Abiertos tres nuevos yacimientos arqueológicos


La Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con tres nuevos yacimientos arqueológicos visitables por el público: la necrópolis medieval de Sieteiglesias, la visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo, y la ciudad carpetano-romana de la Dehesa de la Oliva, en Patones. Ayer fueron inaugurados estos recorridos históricos, que han sido investigados y acondicionados para que el público pueda visitarlos y conocer, mediante carteles explicativos, el significado de estas excavaciones.






Abiertos al público tres recorridos al pasado: la necrópolis medieval de Sieteiglesias, la visigoda de Remedios y La Dehesa de la Oliva

http://216.147.89.254/comunidadautonomamadrid/02e39b98f91508e05.php


El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, presentó hoy el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid en la Iglesia de San Pedro Apóstol, junto a la que se encuentra situada la necrópolis medieval de Sieteiglesias.

El Plan de Yacimientos Visitables es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno regional en 2003 para cumplir uno de los principales objetivos de la Dirección General de Patrimonio Histórico: la difusión del patrimonio histórico y, en especial, del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región que, a pesar de su riqueza e importancia, es poco conocido y por lo tanto poco valorado.

El Ejecutivo regional ya ha invertido 1.992.499 euros en este Plan que persigue acondicionar para el público, determinados yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, a fin de extender suconocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio.


El consejero Santiago Fisas aprovechó el acto de hoy para inaugurar los tres primeros yacimientos visitables de la región: la necrópolis de Sieteiglesias; la necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; y el castro de la Dehesa de la Oliva, en Patones.A estas inauguraciones se sumarán durante este año los yacimientos de Hábitat carpetano de Miralrío, en Rivas-Vaciamadrid; y el del castillo bajomedieval de Arroyomolinos. También están previstos en el Plan General de Yacimientos Visitables las excavaciones de Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco; Complutum, en Alcalá de Henares; Caminería del Valle de laFuenfría, en Cercedilla; el enclave romano de El Beneficio, en Collado Mediano, y Los Calveros, en Pinilla.


Igualmente se abrirán al público los yacimientos del castro carpetano del Llano de la Horca; en Santorcaz; la Villa romana, en Valdetorres del Jarama; el castillo de Barajas; en Madrid; los Molinos ElGramal; en Colmenar Viejo; la Ermita de Valcamino, en El Berrueco; “La Mezquita”, en Cadalso de los Vidrios; el Castillo de Buitrago; la mina neolítica de Casa Montero, en Madrid; y el poblado tardo-antiguo de Prado Viejo, en Torrejón de la Calzada.Tres yacimientos visitables en la Comunidad

La necrópolis medieval de Sieteiglesias, situada alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol comprende, hasta el momento, el hallazgo de 85 tumbas con una morfología muy variada y cuya antigüedad se remonta desde los siglos VIII-IX hasta la plena Edad Media. Se trata de los vestigios más antiguos que se conocen de asentamiento de población en el municipio. El yacimiento de Sieteiglesias, que cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 151.219 euros.

Otro de los yacimientos que ha sido inaugurado esta mañana es el de la Necrópolis de Remedios, en Colmenar Viejo. Se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda, de los siglos VI y VIIdespués de Cristo, que fue descubierta en1969 con motivo de una reforma de la ermita en la que está ubicada. En esta necrópolis se han encontrado enterramientos, tanto excavados en roca, como cistas, en los que se han hallado, además, algunos elementos de ajuar: jarritas y anillos esencialmente. El Yacimiento de Remedios, cuenta con una superficie visitable de 165 metros cuadrados, y ha contado con una inversión de 56.536 euros por parte de la Consejería de Cultura y Deportes para recuperar los restos y hacerlos visitables.

La Dehesa de la Oliva, en Patones, es una excavación situada en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama que da testimonio de su ocupación en diversos periodos de la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. El yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas que llevan siendo escavadas desde 1952. Alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que forman calles y manzanas configurando una trama urbana bien desarrollada. Por último, en las inmediaciones, se encuentran otros enclaves de interés arqueológico como son la Cueva del Reguerillo, la del Almendro, el Covacho de las Pinturas, la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, diversos canales históricos del CYII y Las Caleras.El Yacimiento Visitable de La Dehesa de la Oliva, en cuya recuperación y acondicionamiento la Comunidad de Madrid ha invertido 178.806 euros, cuenta con un recorrido de un kilómetro y medio de largo que permite al visitante trasladarse a otras épocas de nuestra historia.

1 comentario:

  1. Yacimientos que es practicamente imposible visitar ya que no estan señalizados: ¿será que quieren preservarlos?

    ResponderEliminar