21 de marzo de 2007

Lugo

El Ayuntamiento determina el ámbito de protección de las termas romanas

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=5647011

Los representantes de los tres grupos que conforman la corporación municipal se reunirán el viernes para abordar la catalogación de edificios en el Plan General de Ordenación Municipal. El concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, adelantó ayer que en la misma sesión presentará a populares y nacionalistas una propuesta para delimitar el ámbito de protección de las termas romanas, que están declaradas Bien de Interés Cultural.

La propuesta de delimitación es obra -señaló Besteiro- del servicio de Arqueología. Abarca el borde de la N-VI desde el aparcamiento contiguo al puente romano -en el inicio del paseo de la antigua fábrica de la luz- hasta mitad de camino entre el balneario y O Muíño; en el otro lado del río, por el borde del paseo Álvaro Cunqueiro, entre el colegio y el puente romano y entre éste y la confluencia de la Rúa Vella da Ponte y Fermín Rivera.

Dicho ámbito -explicó el edil- será regulado urbanísticamente mediante un plan especial.

El mismo concejal señaló que en la próxima semana, los representantes de los grupos municipales trabajarán sobre la forma en que se recogerá el Camiño Primitivo en el Plan General de Ordenación Municipal. Todo ello, a la vista del informe emitido por la Consellería de Cultura en relación con el PGOM, algunos de cuyos aspectos han merecido críticas del gobierno local.

Iniciativas del PP

El grupo municipal del PP no está dispuesto a olvidarse del polémico depósito de tierra efectuado durante años en suelo del Ayuntamiento en San Cibrao. A las iniciativas ya presentadas en el Ayuntamiento y en el Parlamento, los populares suman ahora otras.

El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, anunció ayer que ha solicitado la comparecencia ante el pleno del concejal delegado del alcalde para Medio Ambiente, Lino González Dopeso, para que dé explicaciones sobre este asunto.

Castiñeira opina que en el gobierno local nadie quiere asumir responsabilidades en este asunto, sobre el que ya ha presentado dos escritos en la fiscalía lucense.

Para el citado edil, el depósito de tierra en suelo del Concello es uno de los asuntos más graves ocurridos en el Ayuntamiento de Lugo desde el inicio del actual período democrático, porque hubo alguien que, sin concesión alguna, obtuvo -dijo- beneficios económicos y se actuó sin las licencias pertinentes. Señaló que sobre este asunto también tendrá que responder a preguntas del PP el conselleiro de Medio Ambiente.

Una vez más, apuntó su sospecha de que en el citado depósito pueda haber, además de tierra, restos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario