Veranes, una ventana abierta al mundo romano en Asturias
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1581&pIdSeccion=35&pIdNoticia=503364
La villa romana de Veranes, en cuyas excavaciones se trabaja desde 1999, abre hoy sus puertas. Quedan atrás años de esfuerzo, en los que se han invertido más de cinco millones de euros, para interpretar cuál fue la historia de este yacimiento situado en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón.
Veranes es el ejemplo perfecto del proceso de transformación que sufrieron las villas romanas hacia el Medievo. Mañana, día 20 de marzo, ya se podrá visitar la villa, que es pionera en el Cantábrico, según destacó Carmen Fernández Ochoa, directora de las excavaciones arqueológicas de Gijón. La entrada será libre hasta el 8 de abril. A partir de esa fecha se aplicará la tarifa vigente para los museos.
Una de las novedades es la disponibilidad de videoguías que harán al instante reposiciones en ocho puntos del recorrido y en tres dimensiones de lo que era la villa externa e internamente partiendo de las ruinas actuales, algo que no se encuentra en ningún sitio. También se ha efectuado un gran esfuerzo para hacer accesible la instalación y la visita para las personas discapacitadas. El pasado mes de febrero la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recorrió con atención la excavación y se interesó por las dos maquetas que se exponen y que representan la parte señorial de la villa romana y la transformación que sufrió durante la Edad Media. El museo de Veranes forma parte de los museos arqueológicos de Gijón junto con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, el parque arqueológico-natural de la Campa Torres y el centro de interpretación de la Torre del Reloj.
La villa romana de Veranes, conocida desde antiguo como Torrexón de San Pedro, comprende aproximadamente una hectárea de extensión en el lugar conocido como Venta de Veranes, en la parroquia de Cenero, a doce kilómetros de Gijón, junto a la carreta antigua de Gijón a Oviedo (AS-18). Está enclavada en una vertiente a media ladera, a unos 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón. Con motivo de la inauguración del museo de sitio de la villa romana de Veranes, se realizarán jornadas de puertas abiertas desde el 20 de marzo hasta el 8 de abril de 2007, durante las que la entrada al museo será libre. Además, se pondrán a disposición del público visitas guiadas gratuitas, previa inscripción en las oficinas de atención al ciudadano, y el servicio gratuito de transporte desde la plaza del Instituto. El horario del museo es el siguiente: martes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 18.00 horas. El horario de las visitas guiadas es el que sigue: martes a domingos y festivos, de 11.00 a 12.30 horas. El autobús sale de la plaza del Instituto, a las 10.30 horas.
El asentamiento se articula en relación con un espacio geográfico concreto, el extremo suroccidental del concejo, en las proximidades de la antigua vía romana que, procedente de León y Astorga, se adentraba en la región central asturiana pasando por Lugo de Llanera hasta Gijón. Este último tramo, entre Llanera y Gijón, no aparece citado expresamente en las fuentes literarias, pero se trata de la prolongación de la vía de la Plata proveniente de Astorga y cuenta con diversos restos y yacimientos, con un amplio margen cronológico desde el mundo prerromano hasta la Edad Media. Posiblemente a partir del siglo VIII, quizás antes, el aula absidiada fue convertida en lugar de culto bajo la advocación de Santa María y San Pedro, y las estancias anejas, utilizadas como zona de servicio de la iglesia.
En torno al centro religioso se fue desarrollando un cementerio, que se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XIII. Los materiales asociados a los suelos de uso de esta necrópolis (cerámicas de tono gris-azulado con decoración ondulada en el cuello así como ollas, jarras, cuencos y cazuelas con decoración incisa vertical u horizontal o bien formando entramados de cuadros) y la aparición de una moneda medieval de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII asociada al último momento de las inhumaciones, sugieren el final de la ocupación en el siglo XIII, momento en el que la iglesia dejaría de tener culto.
19 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario