15 de marzo de 2007

Castilla La Mancha

La Consejería de Cultura proyecta crear una red de yacimientos arqueológicos




C.M./CUENCA
La Consejería de Cultura proyecta la creación de una red de yacimientos visitables. Se trataría de instalaciones más baratas y sencillas que los parque arqueológicos, según indicó la consejera, Blanca Calvo, «pero también muy eficiente para dar a conocer otros yacimientos».A pesar de que aún no se ha decidido qué enclaves se escogerían en cada provincia para esta red, en Cuenca se tendrán en consideración los tres más importantes después de Segóbriga, que son Valeria, Ercávica y Noheda.


La región de Castilla-La Mancha es muy rica en yacimientos muchos de los cuales están muy avanzados en excavaciones y valdría la pena divulgar entre la población los hallazgos obtenidos, por lo que se ha propuesto ponerlos en valor a coste más reducido.


Blanca Calvo señaló que a la hora de conservarlos se tendrá en cuenta que la huella que dejan los visitantes sea lo menos impactante posible con el entorno arqueológico, como ya se hace con los parques, de los que dijo que requieren fuertes inversiones para su mantenimiento.


No obstante, la consejera quiso aclarar que este proyecto quedaría para la próxima legislatura y dependerá del equipo que conforme la consejería.


Por su parte, el director general de Patrimonio, Enrique Lorente manifestó que aún no está decidido el número de yacimientos que habrá por provincia pertenecientes a la red, además hay que elaborar todo el planteamiento de la red y las inversiones por provincia. Recordó que los estudios para la construcción del centro de interpretación de Valeria están muy avanzados y se está trabajando actualmente sobre su impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario