15 de marzo de 2007

Sevilla


La Encarnación será la segunda Itálica de Sevilla




La historia de Sevilla, por entregas. O por bandejas, una por cada siglo desde el I antes de Cristo hasta el XIII. Así presentó el coordinador del proyecto Metropol Parasol, Pedro García del Barrio, el proyecto de musealización de los restos arqueológicos encontrados en el solar de la Encarnación y que llevará el nombre de Antiquarium. “Sevilla se mostrará por secciones de espacios públicos. Si la Encarnación fuese un multicines, emitiría cuatro películas: una histórica, la del museo arqueológico; otra road movie, en la zona del mercado y de comercios; una más de tinte festivo, en la gran plaza pública sobreelevada, y una romántica, en el recorrido peatonal de 600 metros por la cubierta voladiza del parasol donde, por primera vez, se podrá ver la ciudad desde otra perspectiva”.
El vicealcalde, Emilio Carrillo, y el responsable de las catas arqueológicas de la Encarnación, el profesor de la Hispalense Fernando Amores, pusieron ayer el acento en el futuro museo Antiquarium, que será una realidad a finales de la primavera de 2008 gracias a una inversión de 8,5 millones de euros.


Las primeras obras de ejecución de este museo subterráneo se acometerán en junio de este año, cuando concluya la cimentación de los troncos de los parasoles y se icen las piezas más pesadas de la cubierta voladiza. A partir de entonces, se construirá el suelo del mercado de abastos en la cota cero, que hará las veces del techo de la cripta arqueológica. Según avanzó Carrillo, el Consistorio maneja un año de plazo a partir de junio para la apertura al público de ese espacio, aunque se baraja la posibilidad de establecer visitas guiadas a las obras, como sucedió en la rehabilitación del Salvador, y de abrir a principios de 2008 el taller de recuperación de mosaicos.


En verano, pues, comenzarán los trabajos para desenterrar restos arqueológicos e incorporar otros que fueron extraídos de la zona, entre ellos varios de los mosaicos que se expondrán en el lugar. El responsable de los trabajos arqueológicos en Metropol Parasol, Fernando Amores, explicó que Antiquarium tendrá dos espacios: un área expositiva permanente de los restos de mayor valor, denominada Viaje a Hispalis-Isbiliya, de entre 200 y 300 metros lineales de recorrido preparado para un flujo de público de 50 personas cada diez minutos; y otro espacio más pequeño en el que se harían exposiciones temporales, eventos y ciclos de la historia de la ciudad, entre otras actividades.


En total serán 4.000 los metros cuadrados que ocupará esta nueva Itálica en el centro de Sevilla, un museo que también hará las veces de centro de interpretación de la historia de Sevilla y de promoción y derivación de turistas hacia la propia Itálica en Santiponce, la gran cisterna romana descubierta en las obras de peatonalización de la Plaza de la Pescadería, el Museo de Arqueología del parque de María Luisa y los restos del templo romano de la calle Mármoles, entre otros.


La cubierta del Metropol Parasol se levantará a partir de Semana Santa


Los tallos se dibujan sobre el perfil de la plaza, y dentro de poco lo harán los sombreros. Los hongos del proyecto arquitectónico Metropol Parasol cobran forma en el cuadrilátero de la Encarnación, una zona minada de historia y de restos arquitectónicos que, a partir de la Semana Santa, comenzará a tener algunos visos de sombra. A finales de mes está previsto que comience el montaje de la estructura en forma de malla que soportarán las torres de hormigón izadas en la plaza, una gigantesca red que hará las veces de parasol y de mirador en altura que deberá estar concluida en otoño próximo.


El vicealcalde de Sevilla y delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), informó ayer que la cimentación de los troncos de los parasoles tendrá que estar finalizada en junio próximo, fecha en la que también deberá estar ejecutado el suelo de lo que será el mercado de abastos en cota cero, puesto que esta plancha será el techo del espacio museístico que pondrá en valor los restos arqueológicos. Esta concatenación de fechas y de trabajos arrancará en Semana Santa con el desmontaje de alguna de las grúas de gran tonelaje para aminorar el impacto visual por el paso de cofradías, indicó Carrillo, y después la empresa Sacyr procederá al montaje en altura de las primeras superestructuras de la base del restaurante panorámico y del mirador


El coordinador del proyecto Metropol Parasol, Pedro García del Barrio, apuntó que esta fase requiere de la entrada de grúas de gran tonelaje y capacidad, por lo que esta tarea debe acometerse antes de la ejecución del techo del museo arqueológico, ya que hacerlo al revés “sería un riesgo”.


Para junio, pues, parte de la cubierta en la zona norte de la Encarnación estará ya levantada, mientras que en la zona sur –la confluencia de la plaza con la calle Puente y Pellón– los trabajos del montaje se extenderán al otoño.


La magna obra de la Encarnación ya ha afectado a esta parte de la plaza –la cimentación del sexto tronco del Metropol Parasol ya se ha ejecutado junto a la fuente de mármol–, pero el grueso de los trabajos se realizará en otoño próximo, cuando será necesario acotar la plaza con vallas y cerrarla al tráfico de vehículos y al paso de peatones por la zona actualmente ajardinada.


La urbanización del solar de la Encarnación y de la plaza se extenderá también por sus flancos norte y sur. Emilio Carrillo detalló que la “placita aneja a la calle Regina” será remodelada tanto en el pavimento como en su disposición, al igual que sucederá con el ensanche de la Encarnación en la calle José Luis Luque, junto a la calle Pérez Galdós. “Ambas zonas, que actualmente son usadas como aparcamiento de vehículos, se integrarán en el proyecto y tendrán un tratamiento urbanístico similar”, apreció Carrillo.


Tanto el responsable político como el técnico de la obra indicaron que las obras van a buen ritmo y que sigue invariable el horizonte de que la obra de la Encarnación sea recepcionada y abierta al público en los primeros meses de 2008. Carrillo y García del Barrio confirmaron que el proyecto arquitectónico recoge las pretensiones municipales de extender el trazado del Metrocentro en una segunda fase desde Plaza Nueva a la Campana y de ahí a la Puerta Osario, por lo que se tendrá en cuenta la futura instalación de raíles bajo el Metropol Parasol. La línea 2 del Metro que la Junta licitará este mes tendrá boca en la Encarnación –prevista en el proyecto– e incluso se está a la espera de la ejecución de pozo de ataque del suburbano para analizar y recuperar parte de un mosaico romano que quedó cortado por la pantalla sur del solar. “Todo está tan atado que sabemos incluso lo que nos vamos a encontrar”, espetó Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario