19 de noviembre de 2006

Menorca - Baleares

La labor arqueológica no ha terminado

Recuperadas las ánforas de Cala en Busquets


http://www.menorca.info/20061117/insular/12insular.html

El Consell autoriza el inicio de las obras del espigón en la bocana de la ensenada

L.B..Ciutadella

El equipo de arqueólogos que trabaja en el fondo de la bocana de Cala en Busquets ha recuperado siete ánforas de la época romana. Algunas de las piezas se conservan enteras y otras se han extraído del lecho marino en fragmentos. Se trata de dos tipologías específicas de ánforas: unas para el transporte de aceite y otras para el almacenaje de uva para elaborar vino.

Según informa el responsable de Patrimonio del Consell, Manel Martí, se trata de piezas que datan entre los siglos II A.C. y el II D.C. Los arqueólogos contratados por Ports de les Illes Balears han recuperado también una polea de un barco romano y restos de vajilla de mesa del mismo periodo, típica de la región Bética (sur de la Península).

Martí informa que la primera hipótesis de los arqueólogos es que los restos recuperados forman parte de la carga de un barco de transporte de mercancías romano.

El conseller de Cultura avanza que la zona del pecio se cubrirá de forma temporal para evitar que las obras del dique en la bocana de Cala en Busquets afecten el yacimiento submarino.

Precisamente, el Consell ha autorizado el inicio de la construcción del espigón, que puede empezar de inmediato. Ports de les Illes Balears ha modificado el proyecto inicial para que la estructura de abrigo no afecte el yacimiento. De esta manera, el dique se desplaza unos 7 metros sobre la ubicación original, en dirección al Club N?utic.

Una vez quede construido el dique, el equipo de arqueólogos continuará la excavación arqueológica con el fin de determinar si el fondo marino de Cala en Busquets esconde una estructura naval cuya carga ha salido a la luz. El equipo de arqueología trabaja en la zona a diario desde hace más de un mes, con el apoyo técnico de un pontón y la ayuda del buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario