17 de noviembre de 2006

Alicante

Los restos de un barco del siglo I guardan el secreto del garum

http://es.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-11-16T172105Z_01_SAN661486_RTRIDST_0_OESEN-ESPANA-BARCO-GARUM.XML

MADRID (Reuters) - Los científicos esperan recuperar la receta del garum, una antigua salsa de pescado romano, a partir de las ánforas halladas en un barco de 2.000 a?os de antigüedad hundido a una milla de las costas alicantinas, dijo el jueves el co-director del proyecto.

"El estado del yacimiento es excelente", dijo Carles de Juan, co-director del proyecto, que trabaja para la Generalitat valenciana.

Los restos del barco del siglo I, muy bien conservados, fueron descubiertos en 2000 cuando un ancla se quedó enganchada en la embarcación.

Los científicos esperan que el hallazgo de más de 1.200 ánforas, cada una de medio metro de altura, les permita recuperar la receta de la salsa, una delicia de la antigua Roma.

La embarcación está sumergida en aguas poco profundas cerca de la costa y también ofrece importantes lecciones sobre las rutas comerciales de entonces.

"Normalmente naufragan muy, muy alejados de la costa y es casi imposible encontrar yacimientos como éste", dijo de Juan.

"Seguramente por causas de una fuerza temporal esta embarcación se salió de su ruta y se acerco a la costa", dijo.

Los trabajos arqueológicos comenzaron en julio, después de que se rodearan los restos con una red metálica para impedir los saqueos.

Cuando el barco naufragó, la quilla se hundió en la arena, preservando la madera, mientras que la erosión de las olas durante 20 siglos afectó al resto del carguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario