13 de noviembre de 2006

Lezuza - Albacete

Tres ciudades del pasado por descubrir

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20061112/albacete/tres-ciudades-pasado-descubrir_20061112.html

Las excavaciones en Libisosa han sacado a la luz el cinco por ciento del conjunto El Ayuntamiento de Lezuza va a solicitar la declaración de parque arqueológico

Tras una década de excavaciones, al yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza, le aguarda un salto cualitativo en su consideración actual de Bien de Interés Cultural. El alcalde del municipio, Ángel Munera, anunció ayer que el ayuntamiento pedirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de parque arqueológico para la antigua ciudad íbero-romana y también enclave medieval, ya que según dijo «el potencial del yacimiento lo está demandando».

Coincidiendo con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas a la que asistieron más de 2.000 personas, el alcalde de la localidad recordó, igualmente, que se están ultimando las obras del futuro Museo Arqueológico de Lezuza, lo que permitirá que la actual sala de exposiciones de 20 metros cuadrados en las dependencias municipales dé paso a un nuevo espacio de más de 300 metros cuadrados, que según dijo se convertirá en el «escaparate» del yacimiento.

La campa?a de este a?o en el paraje del Cerro del Castillo ha puesto al descubierto un nuevo edificio que ha proporcionado una ingente cantidad de material de uso cotidiano, como vajillas de mesa y casi una veintena de ánforas de almacenaje de vino, aceite y grano, así como herramientas de uso agrícola. Así lo explicaba José Uroz, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y uno de los directores del proyecto de investigación en Libisosa, quien comentó que durante la visita guiada se estaban dando a conocer los últimos hallazgos de la excavación: la puerta Noroeste; el denominado sector 18, de la época íbera; el recinto medieval y el foro.

Uroz indicó que el nuevo Museo Arqueológico de Lezuza permitirá a los ciudadanos contemplar el acervo histórico y cultural que representan los restos de la antigua ciudad, mientras que la declaración de parque arqueológico supondrá destinar «más trabajadores y técnicos para el yacimiento, con un rendimiento más adecuado y la posibilidad de poner en valor a más corto plazo los edificios más importantes de las tres ciudades», esto es, íbera romana y medieval. Anualmente, más de 5.000 personas visitan las excavaciones de Libisosa y la sala de exposiciones donde se muestran las piezas más representativas que ha ido saliendo a la luz. El alcalde de Lezuza subrayaba la importancia que el yacimiento tiene para este municipio de poco más de 1.700 habitantes, y recordaba que cuando el proyecto se inició «la gente del pueblo era reacia; no entendía que era lo que se estaba haciendo aquí y no sospechaba, ni por asomo, la proyección en cuanto a trabajo y riqueza que iba a tener para la localidad».

Esta concepción del yacimiento, después de casi 11 a?os, «ha cambiado por completo», afirmaba el alcalde, ya que todos entienden hoy que la labor que se desarrolla «es una inversión de futuro para el pueblo, tanto desde el punto de vista turístico como económico».

Respaldo institucional

El proyecto cuenta con el respaldo de las administraciones regional y provincial, que facilitan la inversión que requieren las actuaciones que se llevan a cabo. Así, Ángel Munera citaba que, este a?o, la Consejería de Cultura se ha hecho cargo económicamente de las excavaciones desde los meses de junio a septiembre, en las que han estado trabajando veinte peones del pueblo y cinco técnicos. Igualmente, la Consejería de Trabajo y Empleo, a través de un taller de empleo, ha pagado la restauración de la puerta Noroeste de la muralla, a la que han estado asignados dos técnicos y diez trabajadores; mientras que la Consejería de Industria y Tecnología ha contribuido a la restauración de la basílica. También la Diputación Provincial de Albacete, según rese?ó, está colaborando en el proyecto mediante partidas para la restauración del foro y de las murallas.

«Esto es un trabajo conjunto de todas las instituciones, porque de otro modo nosotros, desde el ayuntamiento, seríamos incapaces de continuar con el proceso que teníamos iniciado, ya que el proyecto exige muchos recursos económicos y muchos esfuerzos personales», aseguraba el primer edil.

Las dimensiones de Libisosa, con un perímetro de ocho hectáreas sólo por lo que respecta a la ciudad romana intramuros, hacen que los trabajos apenas estén iniciados después de una década, ya que sólo se ha excavado un cinco por ciento del conjunto: «Todo este siglo XXI estaremos trabajando en este proyecto», auguró el alcalde.

A la Jornada de Puertas Abiertas de ayer, una de las dos que con carácter anual se vienen programando desde hace cuatro a?os, asistieron entre otros el director general de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, Enrique Lorente; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.
«Libisosa es uno de los centros de potencia arqueológica de la Región»
Aunque nos parezca que se ha hecho poco, no puede ir de otra manera. El director general de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, Enrique Lorente, indicó que en los últimos a?os se han producido «importantes avances en la investigación y en la consolidación de restos» y subrayó que el yacimiento de Libisosa es uno de los «grandes centros de potencia arqueológica de la Región».

Afirmó que el futuro del yacimiento es «muy halagüe?o» ya que «no sólo se puede convertir en un centro de dinamización económica para el entorno, sino que además puede ser un referente de turismo cultural para esta comarca de la provincia de Albacete».

Lorente, que participó ayer en la Jornada de Puertas Abiertas, afirmó que la conversión de la excavación del Cerro del Castillo de Lezuza en parque arqueológico «implica una tramitación muy delicada, compleja y lenta, porque exige una conjunción de valores naturales y de tipo patrimonial que conlleva un expediente muy pausado».

Lorente anunció que una vez recibida la solicitud se procederá a su estudio y que eso no supondrá ni una ralentización ni, al contrario, una aceleración de los trabajos. A este respecto, matizó que Libisosa tiene «el mismo número de obreros y de técnicos que cualquier parque arqueológico de Castilla-La Mancha, entre 25 y 30». A?adió que el Gobierno regional «es consciente de la importancia que tiene Libisosa como yacimiento, sea o no sea parque arqueológico».

Lorente recordó que la Región es pionera con su Ley de Parques Arqueológicos y que el modelo «está siendo un referente para otros lugares del país». En cuanto al proceso para dar el visto bueno a esta figura, el representante de la Consejería de Cultura se?aló que una vez analizado el expediente de solicitud es el Consejo de Gobierno el que se pronuncia con la autorización correspondiente.

En estos momentos y por lo que respecta a la provincia de Albacete, el yacimiento del Tolmo de Minateda en Hellín es el que está a la espera de su declaración como parque arqueológico. Una vez que pase a ostentar la nueva denominación, se convertirá en el quinto parque arqueológico de Castilla-La Mancha, tras el de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, Alarcos-Calatrava en Ciudad Real, Carranque en Toledo y Recópolis en Guadalajara.

En la Región existen 36 yacimientos arqueológicos abiertos y 25 de ellos están apoyados por el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, en los que trabajaron durante la campa?a de 2006 un total de 503 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario