11 de septiembre de 2006

Vigo - Pontevedra

"Vicus" emerge por doquier
 
 
En Vigo hay catalogados un total de trece asentamientos arqueológicos, siete de ellos romanos, cinco de la edad de bronce y uno medieval ·· El último fue descubierto en la playa de Cantareira, en San Miguel de Oia, durante las tareas de limpieza del petróleo del "Prestige"
 
Bajo su caótico casco urbano, en la playas de su hermoso litoral, en el amplio rural de crecimiento imparable. Vicus spacorum, el Vigo romano, emerge en obras particulares y públicas, en trabajos de limpieza o regeneración, en excavaciones de todo tipo. Vicus, una pesadilla para muchos constructores, que temen que sus excavadoras descubran antiguos restos que envuelvan sus proyectos en burocracia.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aún pendiente de la aprobación de la Xunta, recoge en su catálogo de bienes protegidos un total de trece asentamientos arqueológicos, algunos de sobra conocidos, otros excluidos de las habituales rutas culturales de los vigueses. Hay cinco de la edad de bronce, uno medieval y otros siete romanos.

Los más antiguos aparecieron en lugares cuando menos curiosos. Uno de ellos está en el campo de fútbol de Fragoselo, en Coruxo, donde fueron halladas cerámicas lisas y con bordes. En la playa de Cantareiras, en Oia, la rotura del terreno en la bajada a la cala, registrada durante las labores de limpieza de la marea negra del Prestige, puso al descubierto restos que dejan en evidencia la ocupación del lugar a finales del neolítico y principios de la edad de bronce.

Otros dos asentamientos de la época están en el parque forestal de Saiáns y en el monte das Cabanas, en el campus universitario. Este último fue encontrado por un aficionado tras las obras de reforestación realizadas por la Universidad.

Emblema

Los más numerosos, los romanos, tienen un emblema, el asentamiento de la finca Mirambell, en la isla de Toralla, que fue excavado en 1929 por la familia que da nombre al lugar. En el casco vello hay un yacimiento romano-medieval de gran valor. La primera referencia se hizo en una nota de prensa del a?o 1879 y desde entonces los hallazgos fueron constantes.

En la playa da Mourisca, en Alcabre, justo al lado del Museo del Mar, hay otro asentamiento que se encuentra en un estado aceptable a pesar de haber sido afectado por la construcción de una vivienda y un complejo industrial.

Cerca de allí, en la playa do Cocho, apareció otro yacimiento con restos de muros que han ido desapareciendo a causa de la erosión marina. La limpieza y planimetría del asentamiento fue realizada en el a?o 1989.

HALLAZGOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Instalaciones industriales abandonadas

Uno de los asentamientos romanos que ofrece mayor número de hallazgos está en el centro de la ciudad, en la calle Marques de Valterra. Allí se encontraron estructuras y materiales de la época con una extensión que define la existencia de una villa costera.

En los cortes del terreno, debidos, al parecer, a desmontes realizados para la construcción de diversas instalaciones industriales hoy en día abandonadas, aparecieron restos de cerámicas, tégulas y muros, en algún caso de más dos metros de longitud. Hay referencias bibliográficas que desvelan la aparición de monedas, varias columnas y restos de construcciones. En el informe elaborado por el arqueólogo territorial se menciona, tras una visita realizada a la zona, la existencia de restos de muros de cronología imprecisa y de tégulas en el solar existente detrás de la factoría Pescados Molagón.

En el rural, en la parroquia de Bembrive, aparecieron fragmentos de ánforas, tégulas y teselas, depositadas en la actualidad en el Museo Qui?ones de León, como la gran mayoría de los restos de interés. Los hallazgos se produjeron en el monte da Pomba, donde, por el tipo de emplazamiento y la topografía, los expertos consideran que existió una villa romana. Hay además una cata de 3 por 1,60 metros relacionada con una actividad furtiva.

En cuanto al asentamiento medieval, está ubicado en la isla de San Marti?o, en las Cíes. Se trata de un abrigo natural con entrada orientada hacia el norte y dimensiones interiores de 1,73 de ancho por 2,25 metros de largo. En el exterior presenta dos agujeros realizados para la colocación del techo .

DATOS

Privado

Sólo cinco de los trece asentamientos arqueológicos catalogados en el PXOM están en propiedades públicas, los de la isla de San Marti?o, Monte das Cabanas, As Cantareiras, Toralla y A Mourisca. Los asentamientos de la edad de bronce del parque forestal de Saiáns y el campo de fútbol de Fragoselo son comunales y las villas romanas de monte do Pombo, Sobreira, en Oia, y Punta Borralleiro, en la playa do Cocho, Alcabre, están en propiedades privadas. Los de Marqués de Valterra y casco vello son mixtos.

Acueducto

En el catálogo de bienes culturales del Ayuntamiento vigués figura un acueducto ubicado en la parroquia de Coruxo. Es una pieza labrada en piedra que conduce el agua de una mina próxima. Tiene una longitud de 105 metros y se sujeta sobre unos pilares colocados cada medio metro.

Castros

En el municipio hay un total de veinticinco castros. El más conocido le da nombre a un monte ubicado en el corazón de Vigo, frente al Ayuntamiento de la ciudad. Este tipo de construcciones se reparten por todas las parroquias del rural.

Dolmen

También muy repartidos por todo el municipio hay numerosos dólmenes, hasta cuarenta. A Madroa y Cotogrande concentran un buen número. Algunos fueron destruidos para la realización de distintos tipos de construcciones. Uno de los más conocidos es A casa dos mouros, en la ladera de A Madroa.

Puentes

En Vigo sólo hay dos puentes en el catálogo de bienes culturales. El de Sárdoma tiene once metros de longitud por dos y medio de ancho y está construido en perpia?os de granito. Está compuesto por dos arcos de medio punto de algo más de dos metros de luz. Su disposición demuestra que el curso del río fue modificado por rellenos realizados por una fábrica. El puente de Balaídos, también de perpia?os de granito, está formado por un arco de medio punto con una luz de 5,5 metros. Posee dos arcos de descarga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario