11 de septiembre de 2006

Rosinos de Vidriales - Zamora


Casi 300 profesionales de la arqueología militar romana visitan los campamentos de Rosinos de Vidriales en una actividad del XX Congreso Internacional que se celebra en León
 
Cerca de 300 expertos en la arqueología militar romana del antiguo "limes", la frontera del imperio romano, se dieron cita ayer en los campamentos romanos de "Petavonium" de Rosinos de Vidriales. La visita se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana que se vienen desarrollando en la ciudad de León desde el pasado día 4 y se prolongan hasta el día 11 de septiembre.
Desde que en 1949 se desarrollara el I Congreso, es la primera vez que tiene lugar en nuestro país, concretamente en León, cuya Universidad ha sido la encargada de llevar a buen puerto el Congreso. La organización de la edición anterior celebrada hace dos a?os corrió a cargo de Hungría.
En la presente edición se reúnen arqueólogos de todo el mundo, básicamente europeos, de 32 nacionalidades y con 4 idiomas oficiales desarrollando 3 sesiones simultáneas. Un vasto trabajo de organización dirigido por el profesor titular de arqueología de la Universidad de León, Angel Murillo, quien resalta como objetivos del Congreso los consistentes en ofrecer un panorama general de todas las novedades que se han producido en la arqueología militar romana, así como la complementación de estudios. Murillo destaca la «sorpresa» causada a los participantes se?alando el impacto del seco paisaje como el contraste con la zona verde.
Los campamentos romanos de "Petavonium" contaron ayer con la presencia de los máximos exponentes de todo el norte de Europa de la arqueología militar romana. Llegados al lugar en 6 autobuses, los estudiosos y expertos ingleses, alemanes, eslovacos y de otras nacionalidades. Profesores como el inglés Breeze o el profesor Von Schnurbein de la máxima comisión románico germánica pasearon entre sus colegas ante la recreación de las excavaciones arqueológicas dirigidas desde hace a?os por los profesores Santiago Carretero y Mariví Romero, presentes también ayer en la cita de "Petavonium".
La idea de consolidación y restauración con estos materiales y criterios se debe a Pedro Lucas del Teso y a Peláez Franco, destaca la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén quien vehementemente recordaba a uno de sus compa?eros, fallecido este pasado martes, el aparejador Alfonso García Rioja con quien llevó a cabo los primeros trabajos desde el a?o 1989 en que se ejecutaron las obras del vallado perimetral de los campamentos.
El director del XX Congreso, Angel Morillo, destaca la colaboración llevada a cabo tanto por Carretero, Mariví Romero, Hortensia Larrén y de la directora del museo provincial, Rosario García, así como indica que el «gran apoyo» dispuesto por parte del Centro Nacional de Arqueología.
Previamente a la visita a los campamentos romanos de "Petavonium" los expertos en arqueología militar romana se reunieron en el campus universitario en la capital zamorana para girar una visita a la gran colección epigráfica que alberga el Museo de Zamora. Un almuerzo en un establecimiento hostelero astorgano para visitar el museo y la ruta romana de Astorga para regresar en la noche a la ciudad de León.
En el Congreso Internacional de Estudios sobre la frontera romana los expertos presentan comunicaciones sobre las secciones regionales de Britannia, Germania, Gallia Raetia, Pannonia, Noricum Iliria, Moesia Dacia, East Africa, Barbaricum, Roman Army Miscellaneous. Estas comunicaciones orales las ofrecen en sesiones de 20 minutos.
El Comité de Organización cumple ante la celebración de este XX Congreso con la decisión tomada durante el XIX International Congress of Roman Frontier Studies, celebrada en Pécs en el a?o 2003. este Congreso que se encuentra organizado por la Universidad de León cuenta con el apoyo de numerosas instituciones científicas.
Desde que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León acometiese la recreación para la visita de los asentamientos militares de "Petavonium" en Rosinos de Vidriales, hasta el lugar llegan continuamente numerosas personas ávidas de conocerlos "in situ". Anteriormente la llegada era ocasional, aunque por estos asentamientos militares han pasado los mayores expertos en arqueología a nivel nacional e internacional. estos expertos han podido contemplar el estado de las excavaciones que se siguen desarrollando con frecuencia en los dos campamentos romanos. A fines del siglo I a.C. la Legio X Gémina se asienta en el valle construyendo un gran campamento rectangular para albergar a 5.000 soldados. La legión tiene la misión de control, pacificación y administración del territorio, así como el entrenamiento de tropas auxiliares que son reclutadas entre la población indígena. En el a?o 63 la Legión parte de Hispania para combatir en el Danubio. En el interior del extenso campamento se instala una unidad auxiliar de caballería compuesta por 500 jinetes hispanos con ciudadanía romana, el Ala II Flavia. Su misión era la de la vigilancia de la extracción del oro.
Esta ha sido la primera ocasión que los "sabios" de la arqueología militar romana se han dado cita en masa. Una cita en medio de un asfixiante calor y con unas instalaciones que, lamentablemente, no se encuentran en las mejores condiciones.


M. A. CASQUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario