20 de septiembre de 2006

Toledo

Cultura ultima estudios técnicos para intervenir en el Circo Romano
 
La ministra, Carmen Blanco, anunció ayer en Toledo que su departamento actuará en este enclave arqueológico «para, de esta forma, seguir protegiendo el Patrimonio de la ciudad»

E.LL
 
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer en Toledo que su departamento está «haciendo y terminando» estudios técnicos para intervenir en el Circo Romano, una actuación que se llevará a cabo en base al «compromiso permanente que tenemos con la ciudad».

Calvo no cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sea el único destinatario de las críticas en las que el alcalde, José Manuel Molina, denunciaba que durante a?os no se ha invertido en estos restos romanos. En este sentido, puso de manifiesto que, antes del Ejecutivo socialista, ha habido un Gobierno del Partido Popular y que en esa época nada se dijo a cerca de la nula inversión.

En el acto de inauguración de la exposición ?El retrato espa?ol en el Prado. Del Greco a Goya?, que alberga el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 26 de noviembre, la titular de Cultura insistió en que, «después de décadas, sí es el Ministerio el que va a intervenir en el Circo para seguir protegiendo el Patrimonio de Toledo y, naturalmente, el extraordinario nombre internacional que tiene esta ciudad». De hecho, estima que la exposición que ayer visitó está en la capital regional no por casualidad, «sino porque tenía que pasar por aquí y así lo ha querido el Ministerio».

Recordar que el pasado 19 de agosto, tras solicitar al Gobierno de Espa?a una inversión en el Circo Romano, el primer edil toledano puso de manifiesto que, de caerse una sola piedra de este enclave de la ciudad, iría al fiscal para denunciar tanto a Cultura como al Ejecutivo central.



museo del ejército. Pero la sorpresa de Carmen Calvo no termina en lo relacionado con el Circo Romano. A su juicio, también resultan chocantes, e incluso «altas de tono», las palabras de Molina en las que pone en entredicho las obras que se están ejecutando en el Alcázar para la construcción del Museo del Ejército. Hace dos semanas y en relación a esta actuación, el alcalde instó a la ministra a tener el mismo grado de exigencia que ha tenido en la Vega Baja, ya que -según sostuvo el pasado 2 de septiembre- las obras están produciendo un importante impacto visual. Llegó a indicar, incluso, que a la responsable de Cultura le importa «un bledo» este edificio «quizá porque la ministra piensa que es de la época de la Guerra Civil cuando en realidad data del siglo XVI y tiene vestigios romanos».

A este respecto, Calvo mencionó ayer que el proyecto que se está ejecutando para la puesta en marcha del Museo del Ejército es del 6 de junio de 2003 y que, por tanto, es un proyecto que «hizo su partido». Por todo ello, «si tiene alguna pega que ponerle creo que debería dirigirse a quienes en su momento, políticamente y técnicamente, tomaron la decisión de crear esta infraestructura».

Continuó se?alando que el Gobierno socialista lo que ha hecho, «por respeto a Toledo», ha sido «no parar la obra, continuarla, cuidarla y mimarla para que desde el Ministerio de Defensa se tenga el museo que Toledo necesita y se merece».

No hay comentarios:

Publicar un comentario