1 de septiembre de 2006

Santa Criz - Navarra


Santa Criz, ciudad romana

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006090101522993&dia=20060901&seccion=navarra

Tres arqueólogas encontraron en 1995 en este término de Eslava restos de una necrópolis romana. En los 2 últimos a?os han avanzado en sus investigaciones.PILAR Sáez Albéniz, Rosa María Armendáriz y Charo Mateo Pérez son las tres arqueólogas que en 1995 encontraron cerca de Eslava el yacimiento de una antigua necrópolis de incineración romana, construida sobre un asentamiento de la Edad de Hierro. «Antes se habían realizado peque?as catas, pero sólo se había llegado a la conclusión de que era una villa romana. Posiblemente en el 900 a.c había gente y hemos descubierto numerosas estrategias de guerra que empleaban en aquella época», explicaba la arqueóloga Pilar Sáez.

Fases de investigación
En 1994 y 1995, las arqueólogas comenzaron a realizar prospecciones por iniciativa propia. En 2005 se revisaron y recopilaron los documentos y materiales dispersos por la zona, y en 2006 los trabajos se han centrado en delimitar el yacimiento mediante sondeos.
«Lo que más datos ha ofrecido hasta ahora han sido los mausoleos, que aunque se están investigando desde hace diez a?os, han vuelto a ofrecer muchos hallazgos. Hemos encontrado dos urnas, restos de incineraciones, y todo lo que eso conlleva: huesos, carbones y clavos», decía Armendáriz.
«Para saber la delimitación utilizamos una pala excavadora y hemos hecho 65 sondeos mecánicos. Como se va a declarar bien de interés cultural, hay que saber qué parcelas están afectadas», decía Rosa María Armendáriz. En 2007 se establecerán las diferentes pautas de investigación, ordenación y difusión del núcleo arqueológico dentro del plan director del yacimiento.
«Lo más interesante de este yacimiento es que se va a poder ver la transición de la época indígena al mundo romano y vamos a saber si esa transición fue problemática o traumática, aunque creemos que hubo una época de coexistencia. Los restos escultóricos no son totalmente romanos, en su forma, pero el espíritu es indígena», comentaba Armendáriz. Se han encontrado restos de pinturas. «Hemos encontrado el típico color rojo de las casas de Pompeya», decía Pilar Sáez Albéniz.
En las excavaciones también han participado el dibujante I?aki Diéguez; un experto en toponimia, Mikel Echegarai; la empresa Mugarri de topografía; la bióloga Teresa Cuartero y el club de jubilados Aitona.
Ayer por la ma?ana el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, visitó las excavaciones junto con Camino Paredes Giraldo, directora general de Cultura; Carlos Erce, director de Turismo; María Inés Tabar, directora de Conservación; el alcalde de Eslava, Félix Bariáin Zaratiegui, y el técnico arqueólogo Jesús Sesma, que les hizo de guía en el recorrido.
Un templo
Bajo el terreno están apareciendo elementos de una construcción que parece un templo, aunque no están seguros. «Si fuera cierto, hemos calculado por la basa que el edificio podría tener 6 metros de alto», decía Armendáriz. El equipo de trabajo ha encontrado una calle. Un hallazgo que hace diez a?os intuyeron, pero que ahora han visto con claridad, varios capiteles corintios, restos de una torre medieval y una acera que posiblemente tenga una conducción de agua debajo.

1 comentario:

  1. Hola amigo, enhorabuena por tu blog. Tal vez te guste ver el mío, también sobre ciudades antiguas aunque, todavía a años luz del tuyo,

    Javier

    ResponderEliminar