28 de agosto de 2006

Santander - Cantabria


Trece legiones romanas desembarcaron ayer en Santander durante la celebración de las Guerras Cántabras para recrear las maniobras comandadas por el emperador Augusto.

Los romanos toman Santander

http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=2988

El desfile de las Guerras Cántabras congregó a miles de personas atraídas por un espectáculo de color e historia
MARÍA A. Santander
Miles de santanderinos se concentraron al mediodía de ayer domingo en Puertochico, Paseo de Pereda y plaza del Ayuntamiento para ver el desfile de las Guerras Cántabras, en el que participaron casi un millar de “romanos” perfectamente ataviados.
Legados, generales, tribunos, cónsules, senadores, magistrados y centuriones al mando de las tropas recorrieron la vía santanderina despertando el asombro de vecinos y turistas ante el espectacular y vistoso color de los trajes, vestidos y armamento de los componentes de las distintas legiones romanas, cuidado con todo detalle, y el sonido de los músicos.


Los romanos llegaron a la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaban centenares de personas que les dieron la bienvenida con aplausos, pitos y vítores antes de ser recibidos por las autoridades locales. Cada jefe de las distintas legiones dirigió unas palabras a los presentes.

Un a?o más, la antigua Portus Victoriae, actual ciudad de Santander, fue escenario de la conmemoración de los hechos acaecidos hace más de 2000 a?os, cuando llegó a las costas cántabras la Legión IX Hispania, establecida en la región francesa de Aquitania, que acudía en auxilio del emperador Octavio Augusto en su lucha contra las tribus cántabras que tantos quebraderos de cabeza habían producido a las legiones romanas.

El desembarco se produjo en varios lugares de la costa cántabra, entre ellos Portus Victoriae Iuliobrense, por lo que las tropas desfilaron desde Puertochico hasta la Casa Consistorial santanderina.

El evento estuvo organizado por la Asociación Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna y contó con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santander.

Este día, en Los Corrales de Buelna, por la tarde, se representa la salida del emperador Augusto hacia su retiro en Tarragona, enfermo y desesperado ante la incómoda resistencia que los bravos e irreductibles habitantes norte?os le estaban ofreciendo a lo largo de varios a?os para concluir la conquista de la Península Ibérica, y para lo cual había solicitado la ayuda de las tropas acantonadas en Aquitania.

Las Guerras Cántabras, que comenzaron el 25 de agosto con la concentración de tribus y legiones, continúan en Los Corrales de Buelna durante el próximo fin de semana, hasta el domingo 3 de septiembre, con un variado programa de actividades desde la ma?ana hasta la noche, tanto dedicadas a los ni?os como dirigido a los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario