4 de septiembre de 2006

Leon

Expertos de 32 países analizan la arqueología militar romana
JAVIER BARRIO
VALLADOLID. León acoge por primera vez en Espa?a el XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana, que contará con la participación de cerca de 350 expertos procedentes de 32 países.
El objetivo de esta cita se centra en compartir experiencias sobre el estudio de la arqueología militar romana. Según Ángel Morillo, director científico del congreso, «es un foro de encuentro internacional de especialistas en esta materia, es decir, todo aquello que hace referencia a estudios relativos al ejército romano, como campamentos, armamento o materiales militares». Para profundizar en esta labor, el Foro ha dispuesto una exposición de 200 comunicaciones que servirán para trasladar los estudios desarrollados por los investigadores a los asistentes.
Desde el a?o 1949 investigadores de todo el mundo se reúnen cada tres a?os para compartir sus conocimientos sobre hallazgos referentes a las fronteras del imperio romano, según explicó Morillo, quien indicó que Espa?a se incorpora así al «club de países donde la arqueología militar romana es importante».
Además de los foros abiertos que se desarrollarán durante el Congreso, la organización ha dispuesto un amplio recorrido que se extenderá por Asturias, Galicia y Madrid, así como distintas provincias de Castilla y León. En este apartado, destacan las visitas al complejo militar de Numancia (Soria), Pe?a Redonda (Palencia), o las Médulas y la ciudad fortificada de Bergidum (León). Entre los especialistas que participan en este primer Congreso internacional que se celebra en Espa?a, sobresale la presencia de Sebastian Sommer, máximo responsable de la arqueología en el estado alemán de Baviera.
 
«Uno de los secretos que esconde León es dónde estaba la cannaba»
 
 
Hoy comienza el vigésimo Congreso Internacional de Frontera Romana, el más importante del mundo
Ángel Morillo cree que la arqueología seguirá dando sorpresas de la historia de la ciudad
 
Hoy comienza en León el congreso de arqueología militar romana más importante del mundo. El salón de actos de la Escuela de Ingeniería Industrial acogerá la sesión plenaria de las jornadas de Frontera Romana, a las que, desde hoy y hasta el once de septiembre, asisten más de trescientos expertos.

Ángel Morillo, presidente del Congreso, explica que en esta ocasión se presentarán las conclusiones del trabajo de los últimos tres a?os de investigación, y recuerda que durante los últimos diez se ha dado la vuelta de manera sorprendente a la versión académica sobre el pasado romano en León. Entre los descubrimientos más importantes, Morillo destaca el de los restos de la Legio VI que demuestran que León se fundó setenta a?os antes de lo que se creía, o el hallazgo de sistemas constructivos que se creían únicos del norte de Europa, como la técnica de los tapines.

El profesor constanta que la importancia de León se basa precisamente en el hecho de que se trata del único yacimiento que se asimila a la frontera romana del norte de Europa. «En muchos sentidos, es un libro abierto para estudiar», declara.

Morillo explica que en los próximos a?os le gustaría descubrir ese primer campamento, con el fin de desvelar qué forma tenía o el tipo de legión que albergó. Asimismo, revela que una de las investigaciones más interesantes que se lleva a cabo en la actualidad trata de sacar a la luz la posición física de la población de la cannaba (asentamiento de civiles que crecía junto a un campamento militar del ejército romano donde residían todas aquellas personas que se encargaban de cubrir las necesidades complementarias de los soldados). Si bien se sabe con certeza que debió de estar en el sur -circunscrita por las cercas medievales-, se desconoce el lugar exacto. Por el momento, tan sólo se han documentado los vertederos. No obstante, en el yacimiento de Pallarés se ha descubierto madera y podrían aparecer en breve restos de calzado y material orgánico, como cuero.

La leyenda de Kalkriese

Ángel Morillo rechaza elegir una comunicación entre todas las que se expondrán desde hoy en el congreso, pero, por su carácter curioso, subraya la que hablará de Kalkriese, en la antigua Germania. Este nombre nos retrotrae al campo de batalla donde fueron derrotadas tres legiones enteras en el siglo IX d. C, y la excavación de sus vestigios se está convirtiendo en una de las zonas más importantes de Europa. El porqué hay que buscarlo en el hecho de que en ella están apareciendo los cuerpos enteros de los legionarios (armaduras incluidas) y sus caballos. «Es lo que en arqueología denominamos un conjunto cerrado», declara el profesor, haciendo referencia al hecho de que no ha sido alterado por el hombre. Morillo explica asimismo que aquel fue uno de los golpes más duros infringidos al Imperio y que en la batalla se perdieron además los emblemas de las tres legiones (uno de los cuales nunca apareció).

En estas jornadas se presentarán también los hallazgos de nuevos campamentos republicanos descubiertos en Catalu?a y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario