28 de agosto de 2006

Lugo

Castros que se convirtieron en fortalezas en la época romana
 
 

Los especialistas que estudiaron la zona en los a?os setenta destacaron «la forma misma en que las fortalezas construidas en la época romana se colocan por encima de los asentamientos castre?os preexistentes, como si se tratasen de imponer a la población indígena». Todo parece indicar que, como sucedió en otras partes, los romanos aprovecharon los castros de O Courel para darles nuevas utilidades -en este caso relacionadas con la explotación minera- e imprimiéndoles una nueva tipología.

A los arqueólogos les llamaron la atención las poderosas fortificaciones de los castros de las zonas altas -el castro de Villar es un ejemplo típico- y llegaron a la conclusión de que estas construcciones formaron parte de un sólido sistema defensivo que consiguió «hacer el valle del Lor prácticamente impenetrable a cualquier elemento extra?o».

Los castros de las zonas bajas, en cambio, son de un estilo más tradicional -el de Mogoxe es el más representativo de este tipo- y su fortificación es mucho más pobre. Unas y otras construcciones albergaron a los legionarios que vigilaban la zona y a los trabajadores indígenas de las minas, que según parece formaban una población estacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario