2 de julio de 2006

Posadas - Cordoba

La escombrera ilegal del Ayuntamiento se sitúa junto a una cantera romana
 
 
ROSA G. NARANJO
POSADAS. Contrariamente a lo que afirmó la concejalía de Medio Ambiente de Posadas, la escombrera ilegal, denunciada por el grupo municipal de Izquierda Unida, se encuentra en las inmediaciones de una antigua cantera romana y, según ha podido comprobar ABC, también está en las mismas faldas del parque periurbano La Sierrezuela.
Aunque la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento maleno, María Felisa Borja, retó a «que me demuestren que allí hay algo romano», la realidad es que a escasos cien metros de la escombrera se encuentra la mencionada pedriza. Su piedra fue utilizada para la construcción de la ciudad de Detumo, que hoy se cree que se encontraba en las inmediaciones de Rivero de Posadas por los restos arqueológicos descubiertos. Asimismo, la cantera romana fue catalogada como tal en la obra del famoso arqueólogo e historiador Michel Ponsich, titulada «Implantación rural antigua en el Bajo Guadalquivir».
Según miembros de la Asociación Saxoferreo para la Defensa del Patrimonio, que visitaron y fotografiaron el lugar hace algún tiempo, «en la zona pueden observarse tambores de columnas sin terminar, como si el cantero acabase de interrumpir su trabajo ayer mismo. Se trata de un importante ejemplo del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la zona, y tanto el yacimiento como su entorno deberían cuidarse y protegerse».
Aprobación de la Junta
Borja afirmó también que la escombrera (donde se han vertido los cascotes procedentes de obras públicas) se situó en ese lugar «con el consentimiento de la Junta de Andalucía», que, precisamente, tiene las competencias en Patrimonio.
Por su parte, el portavoz de IU, Felipe Domínguez, anunció que no descarta «emprender acciones judiciales si el Ayuntamiento sigue vertiendo escombros en este lugar» y afirmó que también el vuelco de los cascotes se hacen sobre una vía pecuaria, la Ca?ada Real Soriana, extremo éste desmentido por el Consistorio. Domínguez criticó que en los presupuestos se recoja una partida de 3.400 euros para vallar la escombrera, a la que calificó de «mal ejemplo de un Ayuntamiento que está realizando la Agenda 21 Local».
Según la versión del Ayuntamiento, el terreno donde se ubica la escombrera fue alquilado a su due?o por el propio Consistorio bajo el compromiso de «tapar unos agujeros que hay en el terreno para allanarlo». Además, aseguró que «después, en el lugar se pondrán palmitos, acebuches y encinas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario