27 de junio de 2006

Roma

Encuentran 1.200 esqueletos en las catacumbas romanas, quizá de antiguos cristianos

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Es la primera vez que se encuentra un enterramiento masivo como este; muchos difuntos visten elegantes togas.

?Lo que hemos encontrado es muy emocionante?, dice Raffaella Giuliani, inspectora jefa de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra y supervisora de la investigación, en la que trabajan equipos de la Universidad de Burdeos. ?Normalmente ponían dos o tres cuerpos en agujeros excavados en la roca de las catacumbas. Pero aquí tenemos varias habitaciones llenas de esqueletos?.

Se calcula que puede haber unos 1.200 cuerpos.

?Vestían ropas elegantes, muchos con hilos de oro, envueltos en sábanas y cubiertos de limo. Era bastante común en los enterramientos cristianos antiguos, una forma de higiene, y los cuerpos también estaban untados con especias balsámicas. Todo esto muestra un gran respeto y dignidad concedido a los muertos?.

El descubrimiento se ha hecho en la catacumba de San Pedro y Marcelino, en la antigua Vía Labicana, al sureste de Roma. Ambos fueron mártires de la persecución de Diocleciano.

?Estamos intentando averiguar si los esqueletos se enterraron aquí después de una epidemia o desastre natural. El examen inicial no parece se?alar un trauma violento, pero no podemos descartarlo?, dice Giuliani.

?Es posible que fueran perseguidos y matados por los romanos y enterrados aquí por compa?eros cristianos; no lo sabemos?, conjetura la arqueóloga.

En declaraciones al diario escocés THE SCOTSMAN, el profesor Andrew Wallace Hadrill, director de la British School de Roma y especialista en historia antigua dice: ?es muy infrecuente que los esqueletos vistan togas caras; eso apunta a que estemos hablando de clases superiores de la Roma antigua. En esa época Roma tenía un millón de habitantes; es posible que los matase una enfermedad de la que no sabemos nada?.

Sin embargo, en las clases altas de la sociedad romana era costumbre incinerar los cuerpos. Los cristianos, por su fe en la resurrección de los muertos y su visión del cuerpo como un lugar sagrado que habita el Espíritu Santo preferían enterrarlos, esperando el día de la Resurrección de la Carne, como se repite cada día en misa por todo el mundo.

Aunque THE SCOTSMAN adelantó que podían ser cuerpos del siglo I, en LA REPPUBLICA la arqueóloga afirma que las monedas encontradas y los análisis de Carbono 14 sobre los tejidos (no los cuerpos) apuntan a la primera mitad del siglo III. Quizá son de cien a?os antes de la despenalización del cristianismo con Constantino.

El gran misterio es: ?qué causó la muerte de tantas personas, tan apresuradamente enterradas todas juntas, eso sí, convenientemente amortajadas y lloradas? ?eran todas cristianas? ?Cuánto podrán decirnos estos cuerpos de la vida en la antigua Roma, su fe y sus creencias?

1 comentario:

  1. Anónimo2:54 p. m.

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    EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA
    EROTIC ART - PREHISTORY

    As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time.

    http://www.arterupestre-c.com/1000.htm

    Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



    There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC.

    It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head.

    Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol.

    The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.




    Daniel Verdejo - Barcelona España

    arterupestresi@hotmail.com



    ARTE RUPESTRE

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    EL ARTE EN LA PREHISTORIA
    EROTISMO PREHISTÓRICO

    Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica.

    "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo

    http://www.arterupestre-c..com/1000.htm

    LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA

    Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa...

    http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



    VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY

    Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity…

    http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm



    PREHISTORIC EROTICISM


    No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance.

    "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo

    http://www.arterupestre-c.com/1000.htm



    Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain

    ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO

    http://www.arterupestre-c.com

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