27 de junio de 2006

Cadiz

Cádiz prepara sus yacimientos arqueológicos para el futuro


http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2964556&idcat=827


Cádiz. La apertura del recorrido arqueológico de la Casa del Obispo ha supuesto la recuperación para la ciudad de uno de los yacimientos más significativos de los últimos tiempos en la ciudad. Junto a él conviven, en pocos metros, otros de una importancia incuestionable, que hacen de la zona una auténtica enciclopedia de la historia de la ciudad. Conjuntos arqueológicos que, en algunos casos, como el del Teatro Romano, aparecieron hace ya unos 25 a?os, y que en otros, como el de Jabonería o el solar del antiguo Cómico, están a la espera de unas actuaciones para su recuperación que ya están programadas. Y que supondrían a?adir a la ciudad pelda?os en una escalera que asciende en el conocimiento de la historia común, rescatar los cimientos de una ciudad que presume de su condición de trimilenaria y que encuentra en ellos el testimonio material de su pasado.
El Teatro Romano es el yacimiento arqueológico por excelencia. Considerado el escenario más grande de Hispania y de toda Europa occidental -excluyendo los de Roma-, actualmente está abierto al público y afronta un proyecto de envergadura: la puesta en marcha del centro de interpretación de la Posada del Mesón. Mientras, la Consejería de Cultura, a través de la Delegación Provincial gaditana, explica que "continúa destinando recursos a la puesta en valor" del teatro. Y que al proyecto del centro de interpretación, se suma que "se han destinado 60.000 euros al arreglo y modificación de las rejas", trabajos que ya están en marcha, y que la Junta "también tiene otro proyecto en cartera, que persigue la accesibilidad a los restos romanos en las zonas que están edificadas. Actualmente se está en una fase de estudios previos, de la que ya se ha realizado un primer sondeo geofísico presupuestado en 18.000 euros".
Además, se está realizando un plan de necesidades que permita mejorar la conservación del teatro y la visita pública a las instalaciones y "en los próximos días" se van a reforzar los servicios del Teatro con la contratación de un controlador más en el acceso, una persona dedicada al mantenimiento con posibilidad de movilidad a otros yacimientos. Se va a contratar un servicio contra plagas por ultrasonido.
Pero también hay yacimientos a la espera. Y uno de ellos, y quizá el más esperado, es el del Cómico. Las obras llegaron al solar en diciembre de 2005, casi tres a?os después de que comenzaran los sondeos arqueológicos en el solar. El plazo de ejecución de los trabajos en el lugar donde se construirá el teatro estable de La Tía Norica es de 16 meses ampliables -se cubre así la posibilidad de que la magnitud de los hallazgos hagan necesario incrementar el tiempo de obras- y cuentan con un presupuesto de más de 3.484.000 euros, procedentes de los fondos del Cultur-Cad, programa europeo gestionado por la Diputación Provincial.
El concejal de Cultura, Antonio Castillo, indica que la excavación comenzará dentro de un mes, una vez concluya la instalación de la pantalla de micropilotes arriostrados necesaria para garantizar la seguridad de las construcciones cercanas. "Lleva un muro pantalla que no es fácil de hacer y que asegura todo el perímetro de edificaciones, que tienen una cierta antigüedad y son altos", explica. Por ahora se van cumpliendo los plazos, pero afirma que lo que más se tiene en cuenta es cumplir con "todas las medidas de seguridad", teniendo en cuenta que las catas alcanzarán los siete u ocho metros de profundidad. Además, este muro de micropilotes "no es efímero", sino que servirá como cimentación para el futuro teatro.
El centro cultural será edificado sobre una tierra que albergaba, según los primeros sondeos realizados entre 2001 y 2002, restos de una ocupación fenicia arcaica cuya fundación estaba claramente constatada en torno a finales del siglo VIII a.C. Las estructuras estaban realizadas en arcilla levantadas con la técnica de tapial y, dentro de este contexto, y sobre un pavimento de arcilla apisonada, aparecieron abundantes fragmentos de cerámica indígena confeccionada a mano. El proyecto del edificio tendrá en cuenta la historia del solar, y hará posible la conservación in situ y la visita de los restos, haciendo las modificaciones que sean necesarias, según han asegurado desde el Ayuntamiento de Cádiz.
Y el otro yacimiento en el que están puestas muchas miradas es el de Jabonería, que se encuentra en una situación intermedia entre el Teatro Romano y el Cómico, ya que ya ha sido excavado pero aún no se ha puesto en valor. En Jabonería se localizaron restos en dos zonas; en la primera de ellas, en una obra acometida entre esta vía y Suárez de Salazar, se hallaron los que podrían ser los restos de un edificio de enorme valor cuyo origen se situaría en el siglo I después de Cristo, según las primeras estimaciones. Además, en una zona que comunica con Jaraquemada se encontró en el subsuelo un pozo y dos tipos diferentes de pavimento, así como un tramo de escaleras y la comunicación entre dos plantas. Los restos datarían del mismo siglo I después de Cristo y estarían relacionados con el núcleo mencionado de Jabonería esquina Suárez de Salazar. Así, el conjunto podría pertenecer a un edificio público o una edificación de cierta entidad, sin descartar que se trate de una criptocámara parecida a la hallada en su día en la Casa del Obispo.
Una vez concluyó la excavación arqueológica, la Junta de Andalucía, a través de Obras Públicas, tuvo claro que los restos podrían conservarse in situ, y el proyecto para la construcción de 23 viviendas y tres locales en Jabonería fue adaptado teniendo en cuenta las especiales características del yacimiento. Los trabajos para la construcción de este núcleo salieron a licitación el 28 de julio pasado, pero el concurso quedó desierto y hubo que poner en marcha un nuevo procedimiento. Este proceso ha a?adido algunos meses de retraso a la construcción del edificio, aunque desde Obras Públicas su gerente, Juan Guerrero, explicaba que ya han sido adjudicadas y que tras realizarse el proceso de presentación de la documentación necesaria podrá comenzarse la construcción del edificio, obra de Cano Laso y que ganó un premio nacional de arquitectura. Se cree que los trabajos comenzarán tras el verano.
Mientras, los restos no son precisamente bien tratados por los gaditanos. Las vallas que los protegen han tenido que ser arregladas en diversas ocasiones tras sufrir su rotura, y además el solar ha sido limpiado en al menos cinco ocasiones porque algunos vecinos arrojan a él desperdicios de todo tipo. De hecho, un colchón engalanaba hace escasas fechas el terreno. "No contamos con la participación ciudadana", lamentaba en su día el director técnico de Obras Públicas. Otros responsables abogan por concienciar a la sociedad gaditana de la importancia de conservar estos restos arqueológicos y de respetar su integridad, porque, a fin de cuentas, son los cimientos del pasado, aquellos en los que se sustenta el presente de la ciudad. Eso es historia.
 
Aparecen restos del siglo I d.C. de una necrópolis romana en el solar del antiguo cine Brunete de Cádiz
 
 
Un nuevo sector del siglo I d.C. de la necrópolis romana de Cádiz ha aparecido en la excavación arqueológica que la empresa Arqueogades SL lleva a cabo en el número nueve de la calle García Carrera --antiguo cine Brunete--, propiedad de la promotora 15 de abril desde finales de mayo.

   Según informó la Junta a Europa Press mediante un comunicado, a la espera de los nuevos hallazgos que pueda arrojar la excavación --dirigida por Ignacio Córdoba y Ricardo Belizón--, en el área del solar excavado se han localizado un total de 23 enterramientos --de los cuales nueve son inhumaciones-- y once urnas funerarias de incineración de cerámica y de plomo. Además, se ha localizado un ánfora que posiblemente aloje un enterramiento infantil.

   Al igual que en el solar ubicado en las antiguas Bodegas de Arbazurza, se ha localizado una alineación de ánforas clavadas en la arena y con su tercio superior seccionado. Hasta el momento han aparecido cuatro ánforas, aunque no se ha identificado su tipología a la espera de concluir los trabajos de excavación y los análisis en laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario