27 de junio de 2006

Merida

La calzada romana aparecida en la Zona Norte se integrará en un parque
 
 
El proyecto ha recibido el visto bueno del Consorcio y del Pleno y está ahora en periodo de alegaciones. Los restos de la Vía de la Plata han obligado a modificar el proyecto de una nueva urbanización.
 
En las instalaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo se expone estos días un proyecto urbanístico que ha tenido que ser modificado tras la aparición de unos restos pertenecientes a la calzada romana de la antigua Vía de la Plata.

La urbanización linda con el cementerio y, al norte, con la glorieta de la carretera de Cáceres.

El proyecto original afectaba a estos restos, por lo que el Consorcio de la Ciudad Monumental, y muy especialmente la Junta de Extremadura, se opuso a su aprobación dado el nivel de protección del que goza la calzada romana, para la que existe la petición de que sea proclamada Patrimonio de la Humanidad.

Para salvar este obstáculo, los promotores han presentado un programa de ejecución que incluye un nuevo plan parcial y un proyecto de urbanización de la zona, contemplando la redistribución de las parcelas residenciales y el redise?o de las zonas verdes y las reservas de dotaciones, todo dise?ado por los arquitectos emeritenses Rafael Mesa y Jesús Martínez.

Primera modificación

Según explica Javier Miranda, arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, éste es el primer proyecto urbanístico de la zona que ha tenido que ser modificado tras la aparición de los restos de la cazada romana, ya que en los proyectos ejecutados hasta ahora los restos de la antigua vía aparecieron en espacios públicos.

En la modificación propuesta, el espacio reservado para uso terciario se mantiene por ser el que tiene mejor acceso y el espacio libre de localización vinculante se mantiene paralelo al cerramiento del cementerio, organizando un paseo en torno al trazado de la Vía de la Plata.

Para ello, se deja un corredor ajardinado de 50 metros de anchura, en el que la calzada romana hace de eje.

La zona verde prevista en el Plan General de Ordenación Urbana ha sido adaptada así a las exigencias de protección fijadas por el Consorcio.

Según el Plan Especial de Protección, este solar se encuentra clasificado como zonas de Nivel de Protección III y IV.

El llamado Nivel de Protección III está asignado a las áreas de extramuros de la ciudad romana y su principal necrópolis, y áreas ocupadas por usos y construcciones vinculadas a la actividad urbana en las distintas fases históricas de ocupación, así como los corredores lineales de afección de las vías y conducciones romanas principales en sus tramos de contacto con la ciudad.

Ordenación

Los bloques de viviendas se han situado en los límites del sector y en paralelo a las dos vías que lo enmarcan (la carretera de Cáceres y la avenida de la Plata) con la intención de «crear fachadas de ciudad», dejando detrás el espacio destinado a la construcción de viviendas unifamiliares, en la parte interna del sector.

Las dotaciones se han situado en la zona este y sur, centrándolas entre el sector SUP-NO-06 y el colindante SUP-NO-07.

El Plan Urbanístico prevé en esta zona la modificación del tramo norte de la Vía de la Plata para permitir un adecuado enlace con la rotonda de acceso y la nueva avenida norte-sur, así como un vial transversal este-oeste.

Cuando termine el plazo de alegaciones, el proyecto volverá al Pleno municipal para su aprobación. Tras este trámite, se espera que pueda empezar la urbanización de la zona y también podrá solicitarse licencia para poder edificar simultáneamente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario