8 de junio de 2006

Villaturiel - Leon

 
La Fundación del Patrimonio pagará el 80% del plan para salvar Marialba
 
 
La entidad cultural aportará 750.000 euros con el fin de poner en valor la basílica paleocristiana
Da sus frutos el empe?o personal de Javier García-Prieto por recuperar el valioso yacimiento
 
La basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera comienza a ver la luz al final del túnel. Tras más de cuatro décadas de olvido y desprotección, el proyecto de la Diputación leonesa para recuperar y musealizar los restos se materializará gracias al empe?o de su presidente, Javier García Prieto, quien firmó en octubre del a?o pasado un acuerdo con el Ayuntamiento de Villaturiel para cubrir lo que queda de la más antigua iglesia paleocristiana de Europa, del siglo IV.

Ahora, la Fundación del Patrimonio de Castilla y León (entidad que agrupa a la Junta y a todas las cajas de ahorro de la autonomía) acaba de aprobar una subvención que cubre el 80% del proyecto presentado por la Diputación para poner en valor la basílica, es decir, 750.000 euros. Tras este anuncio, el presidente, Javier García Prieto, manifestó su agradecimiento a las cajas de ahorro «por la sensibilidad que han tenido con la basílica y su recuperación».

En su momento, además de adquirir un compromiso de protección y recuperación con el Ayuntamiento de Villaturiel, Javier García-Prieto reconoció a la asociación leonesa Promonumenta el mérito de haberse preocupado, casi siempre en solitario, por la limpieza y el cuidado de unos restos que durante a?os han estado cubiertos por la tierra y la maleza.

El proyecto de musealización

El plan de puesta en valor de la basílica paleocristiana leonesa consta de dos fases: en la primera se prevé elevar un edificio que permita no sólo la visita del yacimiento, circulando por pasarelas encima de los restos, sino también musealizar el conjunto. Su superficie será de unos mil metros cuadrados. La segunda fase comprende la creación, en las proximidades, de un aula arqueológica dise?ada para investigar y divulgar los hallazgos encontrados al excavar el perímetro situado bajo el edificio protector.

Ambas fases tienen un presupuesto de, cada una, 700.000 euros. Aún se desconocen, no obstante, los plazos que maneja la Fundación del Patrimonio para dar inicio a las obras y para verlas culminadas. Limpiaban y protegían cuando nadie más se preocupaba por ella. Por el método -tan leonés- de la hacendera o facendera , la asociación Promonumenta dedicó muchas tardes a, por lo menos, limpiar de hierbajos y malezas los restos de la segunda basílica paleocristiana más antigua del mundo. Y el Diario de León no sólo lo contó, sino que también dedicó decenas de páginas a denunciar el lamentable olvido institucional en el que Marialba de la Ribera estaba sumida. Los vecinos del pueblo llaman al lugar la iglesia vieja , un topónimo que resulta de lo más revelador a la hora de enfrentarse a la historia de este valioso yacimiento de la ribera del Bernesga que está proporcionando a los expertos una muy importante información sobre cómo y por dónde se expandió el Cristianismo en la antigua Hispania. En 1968, y bajo los auspicios de Antonio Vi?ayo, el arqueólogo alemán Theodor Hauschild excavó los restos y tomó apuntes de los hallazgos, adelantando en un congreso algunas de las conclusiones, aunque nunca llegó a mostrar el contenido de su cuaderno de campo. No obstante, se cree que la basílica ocupa hoy en día un asentamiento que en el pasado fue mucho mayor, puesto que se sospecha que en sus proximidades existía una villa romana, a ella asociada. Marialba resulta básica para explicar la hipótesis de que el Cristianismo, en la Península, llegó desde África, puesto que en ella se practicaba el rito africanista , con la separación de hombres y mujeres y el uso puntual del velo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario