8 de junio de 2006

Merida

Hallan un edificio del siglo IV casi completo en una calle del centro
 
 
La céntrica calle Almendralejo, una de las principales arterias de la ciudad, formó parte durante muchos siglos del extrarradio de Mérida, por lo que una excavación en esta zona representa una buena oportunidad para conocer la historia y la evolución de los extramuros emeritenses. Esta oportunidad llegó hace unos ocho meses, cuando empezó a excavarse un solar de más de 5.000 metros cuadrados que está ofreciendo además interesantes sorpresas a los investigadores.

La estrella de la excavación es un sorprendente monumento funerario romano del siglo I, del que solo se ve ahora la parte superior de un edificio de más de cuatro metros de altura. Aparte de su excelente estado de conservación, destaca la originalidad de su estructura, insólita hasta ahora en Mérida, y de la que no se ha encontrado ningún ejemplar similar en todas las áreas funerarias emeritenses. Mientras continúa la excavación, los investigadores están estudiando si hay estructuras parecidas en otras zonas de la Hispania romana.

En la parte visible por el momento se pueden observar las molduras originales, las cornisas e incluso se ve el espacio que antes ocupara una placa en la que posiblemente constara el nombre de las personas para las que fue erigido el edificio. Hasta que no termine la excavación, no se sabrá si se trata de un monumento funerario individual, familiar, o incluso colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario