8 de junio de 2006

Gijon - Asturias

Fernando Gil repasó los hallazgos en la villa romana de Veranes
 
 
El codirector de las excavaciones pronunció una conferencia en El Llano

Fernando Gil, codirector de las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Veranes, repasó ayer en el centro municipal de El Llano todo lo que se han encontrado durante los trabajos.

La conferencia se inició con una justificación sobre la ubicación de la villa, a pocos metros de la calzada romana de la Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla). El estudioso recorrió el camino entre la frontera con León y Gijón y se centró en Veranes. El acto estaba organizado por la Casa de Extremadura en Asturias.

Fernando Gil detalló ante los asistentes que en los 3.500 metros cuadrados de vivienda de época romana se han encontrado numerosos útiles, unas 500 tumbas, ya de época medieval, y preciosos mosaicos, así como un granero que puede ser considerado el primer hórreo.
«Lo teníamos previsto incluso antes de elaborar los Presupuestos», aclara Areces
 
 
«Este acuerdo ya lo teníamos previsto antes de elaborar los Presupuestos del a?o», precisó ayer Vicente Álvarez Areces para «dar prueba fehaciente» del interés de su Ejecutivo «por sacar adelante a Asturias y a la ciudad de Gijón». Y, en esa línea, el presidente autonómico adelantó que «ésta no será nuestra última colaboración».

Las ayudas al plan especial del Muro, de hecho, se renovarán a?o a a?o, según informaron ayer la alcaldesa de Gijón y el propio Areces. «Queremos participar en esa idea de dignificar el paseo marítimo, herencia del urbanismo desenfrenado de los a?os setenta», aclaró el presidente del Principado, para quien este tipo de iniciativas pone de manifiesto que «el Ayuntamiento de Gijón tiene una capacidad de servicio a la ciudadanía como ninguno».

En el acuerdo que aporta 2,3 millones a las arcas municipales también estamparon su firma el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el concejal de Hacienda, Pedro Sanjurjo. El acto contó con amplia representación de las administraciones local y autonómica. «Este convenio es muy positivo, y no sólo por lo que significa a nivel material, sino porque viene a confirmar que la colaboración institucional se traduce en beneficios para la ciudadanía», puntualizó Paz Fernández Felgueroso.

Al margen de este protocolo de colaboración, el Gobierno regional ha querido participar también en el proyecto de recuperación de la villa romana de Veranes. «Aunque no esté dentro del convenio, hay que decir que el Principado ha consignado para este yacimiento una partida de 300.000 euros», quiso recordar la Alcaldesa durante el acto.

El jefe del Ejecutivo regional, por su parte, aprovechó la firma del convenio para repasar los logros de su gabinete, principalmente en materia de comunicaciones. «Estamos orgullosos de haber abierto la llave del futuro de Asturias», aseveró Vicente Álvarez Areces, que atribuyó la construcción del enlace de la Autovía Minera o los accesos de El Musel estrictamente a «decisiones políticas» del Gobierno que preside. «Ésta es una de las ciudades en las que mejor se entra», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario