8 de junio de 2006

Osuna - Sevilla

La tabla de bronce romana de Osuna ofrece nuevos datos sobre la romanización en el área mediterránea
 
 
La tabla, hallada en Osuna en 1999, ha sido presentada en Sevilla tras su restauración y estudio de sus inscripciones. Aporta información sobre las fundaciones en Hispania y su contenido forma parte de la ley hispánica más antigua, de las que se conservan documentalmente.
 

El bronce, que data de antes del a?o 25 después de Cristo y recoge disposiciones de Julio Cesar, fundador de la actual Osuna, es parte del conjunto de otra pieza conservada en el Museo Arqueológico Nacional, hallada a finales del XIX y por la que, posteriormente, el Rey Alfonso XIII hubo de pagar de su bolsillo para que no saliera de Espa?a.

La tabla ahora analizada, que fue hallada casualmente, contiene la normativa para la convivencia cívica en la antigua Urso, que fue fundada, por deseo de Julio César, por Asinio Polion, lo que se desconocía hasta ahora, y además de las indicaciones de carácter administrativo contiene también disposiciones políticas e ideológicas, que ofrecen una visión distinta a los historiadores sobre la romanización en el área mediterránea.

El texto contenido en la tabla evidencia además aspectos de la gestación del Imperio y demuestra definitivamente y contra una extendida creencia que la fundación de las colonias, lejos de ser un proceso pacífico y de concesión de privilegios, fue una compleja tarea de control militar por parte de Roma con graves perjuicios para la población autóctona en beneficio de los colonos.

Este proceso, en el caso concreto de la antigua Osuna, obedece al partido que sus vecinos tomaron a favor de Pompeyo, durante la guerra civil frente a Julio César, una conflagración que en buena medida se dirimió en tierras hispanas.

En el a?o 45 antes de Cristo, en tierras próximas a Osuna, en la batalla de Munda, César venció a las tropas de Pompeyo y, consiguientemente, en una refundación de Osuna, otorga favores a los nuevos colonos de la ciudad mientras que los que fueron partidarios de su enemigo Pompeyo permanecieron en la localidad como parias.

Así lo ha explicado hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos, quien ofreció las conclusiones del estudio de la tabla, acompa?ado por catedráticos de esta universidad en Derecho Romano y en Filología Latina, además de las restauradoras del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Concha San Martín, directora del museo sevillano, donde permanecerá el bronce, dijo que se trata de una "pieza única en museología" que obligará a la reorganización de la sala en que se exponga por tratarse de "una joya" desde el punto de vista histórico y museográfico.

El profesor Caballos se?aló que también en la época de vigencia de la ley que contiene la tabla, este bronce se mostraba en el lugar más importante de la ciudad "para que lo vieran todos", en concordancia con el espíritu romano de la "mayestas populi".

El alcalde de Osuna, Marcos Quijada, confía en que, del mismo modo que en su localidad existe copia de la parte de la tabla de bronce conservada en Madrid, se haga otra copia de esta para su municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario