13 de junio de 2006

Nanclares - Alava

JUAN SANTOS YANGUAS | CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UPV Y ESPECIALISTA EN EPIGRAFÍA
 
«Veleia por ahora sólo revela que en el siglo III se conocía el cristianismo en Euskadi»
 
 
A la vista de las inscripciones del yacimiento alavés de Iru?a, el historiador cree prematuro adelantar dos siglos la cristianización en el País Vasco
 
La euforia motivada por los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento alavés de Iru?a-Veleia contrastan con la mesura y la prudencia de Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la UPV, especialista en epigrafía y miembro de la comisión de seguimiento de las excavaciones de Iru?a. «Es preciso situar los hallazgos en el contexto histórico», afirma Yanguas. Y es que pese a reconocer la importancia del conjunto de inscripciones, entre ellas la del Calvario del siglo III, muestra cautela a la hora de adelantar a esa fecha la cristianización del País Vasco. «Los hallazgos revelan que en el siglo III en Euskadi se conocía la religión cristiana», puntualiza Santos Yanguas.



- ?Qué se ha encontrado en el yacimiento alavés de Iru?a-Veleia?

- Dos conjuntos epigráficos, uno de unas 300 inscripciones que están perfectamente calibradas y verificadas y que las sitúa en el siglo III y otro conjunto que es el que se está estudiando.

- ?Qué importancia histórica, artística y cultural tienen los hallazgos de la excavación?

- Se trata sin duda de uno de los conjuntos más importantes del Imperio Romano de los conocidos hasta el momento, por la cantidad y la concentración en un mismo sitio. Hay que decir que no se trata de un conjunto de inscripciones monumentales, no son las inscripciones honoríficas del Foro, de Tarragona, o las monumentales de Roma o de Mérita-Augusta, pero sí es un conjunto de inscripciones, que conocemos como instrumenta porque reflejan aspectos de la vida diaria y recogen nombres de los poseedores de los objetos.

- La inscripciones y dibujos encontrados en Veleia, ?son equiparables a las de material bélico encontradas en Vindolanda (Reino Unido) o a los grafiti de arte erótico de Pompeya?

- Sí, pero en Vindolanda son inscripciones hechas sobre tablas de madera que están pintadas. En el yacimiento de Reino Unido los grafiti hacen referencia a la vida de una unidad militar en una de las fronteras del Imperio Romano ,que han llegado hasta nosotros porque el día que la unidad se marchaba de ese asentamiento estaba lloviendo, hecho que impidió que las tablillas, que siempre se quemaban al partir, terminaran de arder. El clima y el tipo de suelo han hecho posible que hayan llegado hasta nosotros.

- En el caso de Iru?a-Veleia, ? también ha influido la casualidad?

- Arqueológicamente el descubrimiento de los hallazgos de Veleia es de libro ya que se han encontrado en un nivel que estaba sellado por el derrumbe de una domus y quizás este hecho ha permitido que se hayan podido encontrar tantas inscripciones y tan concentradas en el sitio que probablemente se utilizaba como pedagogium, una escuela privada dentro de la casa de una familia rica o de personajes relevantes.

Inscripciones religiosas

- ?En qué estado se encuentran la inscripciones?

- Se encuentran en buen estado porque las inscripciones halladas están hechas con punzón sobre fragmentos de cerámica, huesos e incluso vidrio y, al contrario de lo que sucede con las inscripciones hechas en piedra que están al aire libre, éstas al estar enterradas se mantienen mejor.

- Entre los últimos hallazgos se encuentra la representación del Calvario más antigua del mundo, datada en el siglo III después de Cristo. - Efectivamente, es una representación bastante anterior a las que conocíamos hasta el momento fechadas en el siglo V. No obstante, la hipótesis que se maneja es que el preceptor o pedagogo de la casa de Iru?a-Veleia, de origen oriental, estaba instruyendo en las letras, el dibujo y en las artes a los hijos de esa familia. No es raro que, a su vez, les estuviera instruyendo en un tipo de religión como es el cristianismo que, si bien todavía no era oficial a finales del siglo III, estaba ya arraigada en el mundo romano.

- ?Qué revela ese tipo de graffiti?

- Nos revelan que, algunas personas a título individual, podían estar profesando esa religión cristiana, pero no nos indican, como alguien se ha apresurado a decir, que era un medio cristianizado. No, lo que indican es que había una familia que tenía un preceptor cristiano y probablemente estaba transmitiendo esa nueva cosmogonia junto a otros aspectos culturales.

- Es decir, que no se puede hablar de un adelanto en la cristianización del País Vasco.

- A la vista del primer conjunto epigráfico, se puede hablar de que existía el conocimiento de esa religión, pero yo sería cauto al hablar de la cristianización entendida como la creación de comunidades.

- Sin embargo, la aparición del Calvario no deja de ser singular tanto por la fecha como por el contenido

-Sí. La iconografía cristiana no tenía entre sus elementos un Calvario como el aparecido en un estrato de Iru?a-Veleia que lo sitúa en el siglo III.

- En la misma excavación se han encontrado grafías en latín, pero también jeroglíficos de la historia de Egipto, una escritura que se había dejado de utilizar en Egipto 500 a?os antes. ?Cómo se explica este hecho?

-En el siglo III los centros culturales más apreciados estaban en Grecia y Egipto. No es raro que esta familia rica se trajese un preceptor de Egipto. Desde ese punto de vista, el que se dejara o no de utilizar la escritura jeroglífica no es óbice para que dentro de un planteamiento de instrucción el preceptor les hubiera explicado la existencia de esa escritura.

Palabras en euskera

- Entre los hallazgos destaca la aparición de lo que pueden ser las primeras palabras escritas en euskera datadas en el siglo III, frente a las anotaciones de las Glosas del monasterio de San Millán de la Cogolla, del siglo X u XI.

-Estas inscripciones pertenecen al segundo conjunto de inscripciones y no me gustaría hacer apreciaciones de las que luego tuviera que desdecirme. No obstante, si se comprobase que son de la misma época, sería un salto cualitativo importante porque conocemos onomástica, es decir, nombres de divinidades que pertenecen a ese tramo que podríamos llamar vasco antigüo o vasco-aquitano, pero no conocíamos otro tipo de términos del lenguaje común o para designar objetos o colores.

- Las instituciones y los lingüistas se han mostrasdo prudentes a la hora de pronunciarse sobre lo quepuede hacer revisar la historia del euskera, ?qué verificaciones se deben realizar?

- Primero, ver y comprobar la estratigrafía, luego realizar un análisis de las patinas y de los propios fragmentos de las cerámicas y luego otra comprobación de carácter paleográfico para determinar el modo en que están hechas estas inscripciones, si son equiparables o similares a otros graffiti.

- Las pruebas del carbono 14 y las detecciones de un acelerador de partículas, ?son suficientes para verificar la autenticidad del primer conjunto epigráfico en el que se encuentra el Calvario más antiguo?

- Para mí las pruebas practicadas han sido suficientes. Además, uno de los aspectos que da más verosimilitud a un conjunto y a una estratigrafía es que esté sellada de algún modo y, en este caso, estaba sellada por el derrumbe de la casa.

- El Vaticano ha mostrado interés por trasladar los hallazgos de Iru?a-Veleia, ?dónde están ahora mismo las inscripciones y, a su juicio, dónde deberían permanecer expuestas?

- Están dónde deben estar, en el Museo de Arqueología de Álava Y en el futuro, el conjunto epigráfico debería formar parte de la sala de romano del nuevo museo de Arqueología que se está construyendo en el Casco Medieval de Vitoria.

«El puerto de Oiasso es tan importante como el de Burdeos o el de Londres»

Además de analizar las inscripciones del yacimiento de Iru?a-Veleia, Juan Santos Yanguas es presidente del Cine Arqueológico de Bidasoa y uno de los expertos que, junto a la profesora Pilar Ciprés, estudian los graffiti encontrados en el yacimiento de Oiasso, en Irun, lo que le permite establecer paralelismos entre los distintos yacimientos.

- En el yacimiento de Iru?a-Veleia falta por excavar el 90%, ?qué esconde este antiguo enclave romano?.

- Esconde toda la parte monumental que, por el momento, está intuida y esconde extramuros, restos de una ciudad romana importante, situada estratégicamente por ser paso de la vía de Astorga-Burdeos. Es que Iru?a-Veleia es una de las ciudades más significativas de toda la zona, junto a Pompaelo-Iru?a y Oiasso-Irun.

- ?Qué diferencias hay entre Veleia y Oiasso?

- Tras la desaparición del Estado romano la ciudad de Iru?a-Veleia fue paulatinamente abandonada y, hoy en día, no hay que pegarse con los constructores para hacer arqueología mientras que en Irún, la ciudad moderna se levanta sobre la antigua opidum. Veleia era la más importante para los caristios, Oiasso, la más relevante de los vascones y con salida al mar, mientras que Pompaelo lo era para los vascones del interior.

- ?Que importancia le otorga al puerto romano encontrado en la antigua Irún?

- Es tan importante como el de Burdeos o Londres aunque en un ámbito más reducido.

- ? Y en comparación con los descubrimientos en Veleia?

- Los dos son sobresalientes aunque quizás el hallazgo de Iru?a-Veleia sea más importante por ser más novedoso tanto en cuanto a la temática como por el conjunto de graffiti concentrado. Y es que en el caso de Oiasso, existen otros similares como los antes mencionados de Burdeos y Londres.
Los restos hallados en el yacimiento de Iru?a incluyen un calvario en piedra del siglo III
 
 
Arqueólogos y egiptólogos desvelarán hoy los detalles del conjunto epigráfico, de los más importantes del mundo romano
 
VITORIA. DV. Los restos arqueológicos del siglo III hallados en el yacimiento romano de Iru?a-Veleia, ubicado muy cerca de la localidad alavesa de Nanclares de Oca, incluyen un calvario tallado en piedra que representa el monte Gólgota, donde fue crucificado Jesucristo, su cruz y la de los dos ladrones que murieron con él. Ésta es una de las piezas del conjunto epigráfico que hoy se dará a conocer y que ya ha sido calificado por sus descubridores como «uno de los más importantes del mundo romano». Arqueólogos e historiadores aseguran que la temática de estos textos los convierte en «únicos» en relación con otros documentos hallados procedentes de Pompeya o Vindolanda (Gran Breta?a).

El director de las excavaciones, Eliseo Gil, llegó a asegurar ayer que el material de Iru?a-Veleia «va a cambiar los libros de Historia», pero rehusó aclarar por qué y optó por mantener en vilo un día más a la comunidad científica y a los amantes del pasado. Sin embargo, expertos consultados por este periódico apuntan a que la «excepcionalidad» de este hallazgo reside en las inscripciones paleocristianas o del cristianismo primitivo -anterior al a?o 313, cuando el emperador Constantino lo declaró religión oficial- encontradas.

Hasta la fecha, se tiene constancia de que la doctrina de Jesús ya estaba arraigada en Álava en los siglos V y VI. De esas fechas datan las cuevas convertidas en iglesias de Faido y Valdegovía. Pero además, en el propio yacimiento de Iru?a-Veleia se localizó hace tiempo un crismón, una alegoría del nombre de Cristo a partir de letras griegas, de la cuarta centuria. La aparición de elementos cristianos un siglo más antiguos demostraría que el País Vasco alojaba a seguidores de Jesús mucho antes de lo que pensaban los estudiosos.

Gil indicó que su equipo ha tenido «sumo cuidado» a la hora de autentificar las muestras. De hecho, ha tardado casi un a?o en hacer público el descubrimiento, ya que antes las piezas han pasado por las manos de expertos mundiales, entre ellos los del centro de isotopos de la Universidad de Groningen (Holanda) y de los laboratorios de arquitectura de la de Toulouse (Francia).

Nuevo centro de acogida

El yacimiento de Iru?a-Veleia es propiedad de la Diputación alavesa, pero los trabajos de investigación son financiados desde 2002 por la sociedad pública Euskotren. Representantes de ambas entidades informarán hoy del alcance de los descubrimientos junto a historiadores, arqueólogos y una experta en egiptología.

Convencido de la «gran proyección» de los asentamientos prerromanos y romanos de este rincón alavés, el director de las excavaciones, Eliseo Gil, pidió ayer apoyo a las Juntas Generales para mejorar las instalaciones. El yacimiento, que ha multiplicado por cuatro las visitas, carece de servicios básicos como la luz y el agua y dispone de una casa de exposiciones que ha quedado obsoleta, explicó.«Es necesario un nuevo centro de interpretación y de estudio», pidió Gil, quien recordó que se tiene constancia de la existencia de este importante yacimientos desde el siglo XVI.
 
EL YACIMIENTO:
 
Primeras noticias: Diego de Salvatierra hablaba de él en el s. XVI.

1866: La Comisión de Monumentos de Álava de la Diputación halló restos de mosaicos.

1900: Jaime de Verátegui lideró una excavación más intensa.

1949-1954: El profesor Nieto Gallo hace varias campa?as y publica un estudio sobre el 'oppidum'.

1975: Juan Carlos Elorza excavó el entorno de la muralla.

1982-83: Eliseo Gil y otros arqueólogos se interesan en Veleia.
 
Santos Yanguas: «En la iconografía cristiana no existía un calvario como el del yacimiento de Iru?a»
 
 
El historiador, especialista en Epigrafía, cree prematuro adelantar dos siglos la cristianización en el País Vasco basándose en el material aparecido en la 'domus' alavesa
 
La euforia motivada por los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento alavés de Iru?a-Veleia contrastan con la mesura y la prudencia de Juan Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la UPV, especialista en Epigrafía y miembro de la comisión de seguimiento de las excavaciones de Iru?a. «Es preciso situar los hallazgos en el contexto histórico», advierte. Pese a reconocer la importancia del conjunto de inscripciones, entre ellas la del Calvario del siglo III, muestra cautela a la hora de adelantar a esa fecha la cristianización del País Vasco. «Los hallazgos sólo revelan que en el siglo III en Euskadi se conocía la religión cristiana», puntualiza.

-?Qué se ha encontrado en el yacimiento alavés de Iru?a-Veleia?

-Dos conjuntos epigráficos, uno de unas 300 inscripciones que están perfectamente calibradas y verificadas y que las sitúa en el siglo III, y otro conjunto que es el que se está estudiando.

-?Qué importancia histórica, artística y cultural tienen los hallazgos?

-Se trata sin duda de uno de los conjuntos más importantes del Imperio Romano de los conocidos hasta el momento, por la cantidad y la concentración en un mismo sitio. Hay que decir que no se trata de un conjunto de inscripciones monumentales -no son las inscripciones honoríficas del Foro de Tarragona o las monumentales de Roma o de Mérita-Augusta-, pero sí es un conjunto de inscripciones que conocemos como 'instrumenta' porque reflejan aspectos de la vida diaria y recogen nombres de los poseedores de los objetos.

Comparables a Pompeya

-Las inscripciones y dibujos encontrados en Veleia, ?son equiparables a las de material bélico encontradas en Vindolanda (Reino Unido) o a los 'graffiti' de arte erótico de Pompeya?

-Sí, pero en Vindolanda son inscripciones hechas sobre tablas de madera que están pintadas. En el yacimiento de Reino Unido los 'graffiti' hacen referencia a la vida de una unidad militar en una de las fronteras del Imperio Romano, que han llegado hasta nosotros porque el día que la unidad se marchaba de ese asentamiento estaba lloviendo, hecho que impidió que las tablillas, que siempre se quemaban al partir, terminaran de arder. El clima y el tipo de suelo han hecho posible que hayan llegado hasta nosotros.

-En el caso de Iru?a-Veleia, ? también ha influido la casualidad?

-Arqueológicamente, el descubrimiento de Veleia es de libro, ya que los hallazgos se han encontrado en un nivel que estaba sellado por el derrumbe de una 'domus'. Quizás este hecho ha permitido que se hayan podido encontrar tantas inscripciones y tan concentradas en el sitio que probablemente se utilizaba como 'pedagogium', una escuela privada dentro de la casa de una familia rica o de personajes relevantes.

-?En qué estado se encuentran la inscripciones?

-Se encuentran en buen estado, porque están hechas con punzón sobre fragmentos de cerámica, huesos e incluso vidrio y, al contrario de lo que sucede con las inscripciones hechas en piedra, que están al aire libre, éstas, al estar enterradas, se mantienen mejor.

Un preceptor cristiano

-Destaca la representación del Calvario más antigua del mundo, datada en el siglo III después de Cristo.

-Efectivamente, es una representación bastante anterior a las que conocíamos hasta el momento, fechadas en el siglo V. La hipótesis que se maneja es que el preceptor o pedagogo de la casa de Iru?a-Veleia, de origen oriental, estaba instruyendo en las letras, el dibujo y las artes a los hijos de esa familia. No es raro que, a su vez, les estuviera instruyendo en la religión cristiana, que, si bien todavía no era oficial, estaba ya arraigada en el mundo romano.

-?Qué revela ese tipo de 'graffiti'?

-Nos revela que algunas personas, a título individual, podían estar profesando esa religión cristiana, pero no nos indican, como alguien se ha apresurado a decir, que fuera un medio cristianizado. No, lo que indican es que había una familia que tenía un preceptor cristiano y probablemente estaba transmitiendo esa nueva cosmogonia, junto a otros aspectos culturales.

-Es decir, que no se puede hablar de un adelanto en la cristianización del País Vasco.

-A la vista del primer conjunto epigráfico, se puede decir que existía el conocimiento de esa religión, pero yo sería cauto al hablar de la cristianización entendida como la creación de comunidades.

-Sin embargo, la aparición del Calvario no deja de ser singular, tanto por la fecha como por su contenido.

-Sí. La iconografía cristiana no tenía entre sus elementos un Calvario como éste.

-En la misma excavación se han encontrado grafías en latín, pero también jeroglíficos de la historia de Egipto, una escritura que se había dejado de utilizar 500 a?os antes. ?Cómo se explica este hecho?

-En el siglo III, los centros culturales más apreciados estaban en Grecia y Egipto. No es raro que esta familia rica se trajese un preceptor de Egipto. Desde ese punto de vista, el que se dejara o no de utilizar la escritura jeroglífica no es óbice para que, dentro de un planteamiento de instrucción, el preceptor les hubiera explicado la existencia de esa escritura.
 

"No me extra?a que aparezcan inscripciones en euskera en Veleia; los romanos siempre respetaron la cultura ajena"

 

vitoria. Director hace varias décadas de uno de los descubrimientos arqueológicos más notables del territorio, San Juan ante Porta Latinam en Laguardia, tuvo a sus órdenes al actual responsable de Iru?a Veleia, Eliseo Gil. Desde entonces elogia su trabajo meticuloso y su acierto en un yacimiento que se ha colocado entre la elite de las excavaciones en época romana tras los últimos hallazgos.

?Le sorprendieron los hallazgos en Iru?a Veleia o creía probable que ese yacimiento, con el tiempo, diera frutos tan espectaculares?

He quedado muy, muy sorprendido. Todos los que estamos en el mundo arqueológico quedamos impresionados y emocionados por lo que se ha revelado en esas excavaciones. Ha sido algo tan inusitado...

Pero siempre se ha dicho que tenía un gran potencial.

Cuando uno se pone a excavar siempre espera que va a hallar sigilatas [restos de cerámicas] o algún detalle mayor. Pero creo que esto no se esperaba. Siempre se pone la máxima ilusión y se esperaba encontrar la mayor sorpresa del mundo porque todo lo que está debajo de la tierra es sorprendente. Pero una cosa es la ilusión y so?ar con ese descubrimiento y otra dar con él.

Jeroglíficos, escenas de la vida de Jesús en el origen del cristianismo, frases en euskera ocho siglos más antiguas que las de San Millán, escenas del Antiguo Testamento... ?Qué le ha sorprendido más?

Todo. Aunque los que llevamos en esto mucho tiempo siempre hemos estado preocupados por encontrar los artefactos que fabricaba el hombre, lo que en realidad buscamos es resolver incógnitas sobre el hombre que está detrás de esos artefactos. Por eso, con Iru?a Veleia es para estar muy encantados. No dice tanto hoy en día encontrar una serie de vasijas como dar con una piecita elaborada por un se?or [egipcio] que estaba ense?ando a otro y que, encima, hay un dibujo maravilloso, infantil e ingenuo. Eso me parece sensacional.

Llegó a la arqueología a partir del mundo del arte. ?Por qué le conmueven tanto unos trazos tan sencillos, ingenuos o infantiles?

Desde el punto de vista del arte estas piezas son algo fuera de serie. Nos ofrecen una serie de vías a investigar extraordinarias y pueden aportar una información magnífica. Poco importa que no sean unos iconos de un artista de pinacoteca.

?Y qué le han parecido las inscripciones en euskera de, según todas las sospechas, el siglo III d.C.?

Pues, quizá, no me extra?a tanto. El euskera estaba ahí, latente. Creo que muy pocos dudábamos ya de eso. Lo que ocurre es que igual en esa época ni se representaba ni se escribía porque eso lo hacían las clases pudientes, los romanos. Tiene una gran trascendencia, desde luego, pero no es de extra?ar porque sabemos que los romanos se preocupaban en no destrozar la cultura que entonces existía entre la gente del pueblo indígena.

Sepulturas colectivas en Laguardia, dólmenes o jeroglíficos y euskera del siglo III en Veleia. ?Considera Álava como un territorio afortunado en cuanto a descubrimientos arqueológicos?

Tienen casos especiales y de importancia. Quizá San Juan Portam Latinam sea un caso igual al de Iru?a Veleia por cuanto un día, una excavadora ensanchando el camino arrastra con la pala un montón de huesos. Se investiga y llegan las sorpresas de huesos con puntas de flecha de sílex clavadas. Al final encontramos doce casos más así. ?Era previsible? No, pero de la meticulosidad en el trabajo planteado, de la eficacia de los investigadores que están haciendo el trabajo y de su seriedad depende que salgan esos hallazgos.

?En qué medida interviene la fortuna?

Casi todo es casual. Pero también requiere luego una investigación, un estudio, una seriedad en el trabajo.

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