13 de junio de 2006

Ibiza



La decisión obligará a variar el dise?o de un vial de la rotonda proyectada

Eivissa | J. Ll. F.
El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, anunció ayer en el transcurso del pleno ordinario celebrado por el Consell, que el hipocausto romano hallado en el yacimiento arqueológico situado junto al hipódromo de Sant Jordi será finalmente conservado, y además en su emplazamiento original.
Aunque no ofreció más detalles a la espera de una rueda de prensa en la que se anunciará el verdadero alcance de esta medida de protección, Marí Tur anticipó a este periódico que no sólo se preservará el hipocausto, sino también su entorno, es decir, parte del yacimiento arqueológico de unos 2.000 metros cuadrados que el Consell autorizó inicialmente desmantelar para poder realizar las obras de la autovía.
El hipocausto hallado en Sant Jordi es el único que se conserva en la actualidad en Eivissa y consiste en una construcción subterránea para proporcionar calor a unas termas, de las que se conservan también restos en la zona.
Esta decisión obligará a modificar el dise?o de un vial de incorporación a la rotonda proyectada en este lugar, según confirmó Joan Marí Tur.
La decisión inicial del Consell de permitir la destrucción de este yacimiento provocó fuertes protestas de la Plataforma Antiautopistas y de antiguos arqueólogos de la propia obra, que consideraron sumamente relevantes estos restos, tanto por la extensión del yacimiento como por sus características.
Las obras de la autovía no llegaron a consumar la destrucción de todo el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario