13 de junio de 2006

Sevilla

Parte de las piezas arqueológicas de la Encarnación pueden verse en El Salvador
 
 
Desde ayer puede visitarse en el patio de Los Naranjos del Salvador la exposición «Metrosol Parasol, primeras imágenes arqueológicas». La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30, fue inaugurada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que estuvo acompa?ado por el delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, y por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno. Los contenidos de la muestra formarán parte del futuro museo que está previsto crear bajo el mercado de la Encarnación que, según dijo el alcalde, convertirá sus 6.700 metros cuadrados en una zona regenerada dentro de la cual habrá en un espacio cultural de 4.500 metros cuadrados. El alcalde recordó que el proyecto Metrosol Parasol contempla varias plazas superpuestas, cada una con usos diferentes. Será precisamente en la plaza inferior, a cinco metros de profundidad, bajo el mercado y la plaza pública, donde se ubicará el museo.
A este respecto, Monteseirín afirmó que las excavaciones han sido complejas «pero coherentes con las leyes de patrimonio histórico y sus resultados hay que entenderlos como una inversión». Igualmente, el alcalde defendió los proyectos de modernización de su Gobierno porque, en su opinión, son respetuosos con el pasado. Además criticó que en ocasiones se mezcle el conservadurismo y el conservacionismo, porque ha sido en los períodos más conservadores cuando se han registrados las actuaciones más destructivas con el patrimonio.
Según los expertos, la Encarnación conserva la mayor cantidad de información arqueológica generada en Sevilla, desde la época romana a la ocupación francesa de 1810. Con el fin de empezar a difundir los contenidos del yacimiento arqueológico, el Ayuntamiento ha realizado una primera selección de imágenes con las que acercar los hallazgos a los ciudadanos. La exposición incluye unos audiovisuales que muestran distintas fases de los trabajos en el yacimiento así como la presentación de la metodología empleada por los arqueólogos y los restauradores.
En el patio de Los Naranjos del Salvador se han instalado seis vitrinas que muestran restos de pescados de la factoría de salazones romana, una selección de lucernas también de la época romana, el primer retrato romano de Híspalis, una muestra de la epigrafía cristiana y árabe del yacimiento, un conjunto de altares cristianos y ánforas tardorromanas con enterramientos infantiles en su interior.
El alcalde especificó que la exposición tiene varios objetivos, entre los que se encuentra no sólo presentar un primer lote de las piezas halladas sino hacer partícipes a los ciudadanos del proceso de conocimiento científico, así como fomentar el interés y el respeto por la investigación arqueológica. Igualmente se pretende suscitar expectación por todo lo que ofrecerá el yacimiento cuando forme parte del museo.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, afirmó que las obras en la Encarnación, lejos de poner en peligro o de amenazar el patrimonio arqueológico, habían permitido poner los restos hallados en valor. Tras afirmar que la decisión de proteger los restos fue la acertada, recordó que se trata de los restos romanos más importantes encontrados en el centro urbano de alguna ciudad espa?ola. Agregó que desde que empezaron a salir a la luz los restos arqueológicos han sido incontables los estudiosos que han llegado a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario