20 de junio de 2006

Lugo

Un convenio a tres bandas permitirá conservar los restos romanos del Vicerrectorado
 
 

Los restos arqueológicos encontrados en los terrenos anexos al Vicerrectorado, que llevan muchos a?os sin que se les aplique una solución, la tendrán con el convenio que firmarán esta ma?ana Cultura, Vicerrectorado y el Ayuntamiento de Lugo.

Las tres partes firmarán un acuerdo para financiar la conservación y exhibición de los restos encontrados en las inmediaciones de la Porta de Santiago. Al acto asistirá el arquitecto que ganó el concurso de ideas para la remodelación del edificio del Vicerrectorado y que será el encargado del proyecto. Se trata de Felipe Pe?a, que dará cuenta del desarrollo de su idea y de las obras que se llevarán a cabo como consecuencia del convenio.

 

Una gran casa romana, un templo dedicado a Mitra y sepulturas

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=4874344

?l solar del Vicerrectorado, en la plaza Pío XII, deparó hallazgos arqueológicos de gran valor. Por un lado, dejó al descubierto claras evidencias de un templo dedicado a Mitra, un dios de luz. La pieza más sobresaliente es un ara, de la época de Caracalla (principios del siglo III), en la que un centurión, Gaio Victorio Victorino, recaudador de impuestos, cita a sus esclavos libertos, Segundo y Víctor.

Las excavaciones permitieron descubrir estructuras de un edificio, posiblemente del siglo I, demolido probablemente para la construcción de la Muralla. Se trata de una gran mansión, con una planta alta, que sufrió numerosas reestructuraciones. Contaba con una zona porticada. Es posible apreciar aún la marca, en el resto de una pared, de la escalera de acceso, que conserva vestigios de pintura.

Piezas

En lo que fue la citada casa los arqueólogos encontraron, entre otras piezas, molinos de mano, gran cantidad de cerámica (común y fina), vidrio, monedas, agujas de pelo y de coser fabricadas de hueso.

En el mismo terreno aparecieron varias tumbas medievales, aún con restos humanos.

Las excavaciones también permitieron localizar la ubicación de la rampa original de acceso a la Muralla (hoy está marcado el espacio en el propio monumento), que se mantuvo hasta el siglo XIX, así como los cimientos de ésta.

Las obras para el museo arqueológico del Vicerrectorado empezarán este a?o

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=4874343

El primer paso será la construcción de la cubierta que protegerá los valiosos restos romanos

Xunta, Universidade y Ayuntamiento invertirán 2,6 millones en tres anualidades

?erca de tres millones de inversión y otros tantos a?os, como mínimo, para ejecutar las obras. El proyecto técnico para el edificio que albergará, musealizados, los restos arqueológicos hallados en el solar del Vicerrectorado (plaza Pío XII), así como un salón de actos y otro de exposiciones está prácticamente acabado. El convenio entre la Xunta, la Universidade y el Ayuntamiento se firmará en los próximos días, según anunciaron ayer el alcalde, José López Orozco; el rector, Senén Barro, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Preservar y exponer los restos impone un dise?o estructural peculiar para el nuevo inmueble.

Tras las intervenciones de los representantes de las tres instituciones que financiarán las obras, el arquitecto Felipe Pe?a y el arqueólogo Celso Rodríguez ofrecieron las correspondientes explicaciones técnicas. En el solar aparecieron, entre otros restos, vestigios de un gran edificio romano, así como de un templo dedicado al dios Mitra. Igualmente, fueron localizados enterramientos de la Edad Media.

Apoyos

A la hora de dise?ar el edificio, los técnicos decidieron evitar utilizar apoyos que pudiesen da?ar o, cuando menos, interferir la contemplación de los restos. Las piezas arqueológicas serán conservadas in situ. Sobre ellas, se construirá una cubierta, que, a la vez será la planta a ras de suelo del nuevo edificio. Estará apoyada en el edificio que alberga la sede del Vicerrectorado, en el lateral que da frente a la rampa de acceso a la Muralla y en el más próximo a la catedral. La Muralla queda, por tanto, libre de cualquier apoyo para el nuevo edificio.

Desde la planta que quedará al nivel de la calle -acogerá un salón de actos- podrán verse una parte de los restos; mediante una escalera será posible descender a una pasarela volada sobre el yacimiento arqueológico, que posibilitará su contemplación desde cerca. En la planta alta estará la sala de exposiciones. La fachada será de granito y la cubierta de zinc. Está previsto que el edificio sea plenamente accesible para minusválidos.

El proyecto incluye la recuperación de los enfoscados que hubo en la cara interna de la Muralla en esta zona.

Rúa do Moucho

El proyecto técnico, cuya redacción se encuentra muy avanzada, según Felipe Pe?a, incluye la intervención en la Rúa do Moucho. Será de vidrio de gran grosor y alta resistencia. Con ello se pretende no tanto que se pueda ver la exposición arqueológica desde la calle, como que ésta reciba luz natural.

Las obras serán ejecutadas en tres fases. En el actual ejercicio se prevé la construcción de la placa que cubrirá el yacimiento y que, en la práctica, vendrá a ser la planta baja del nuevo edificio. Entre el 2007 y el 2008 se prevé levantar el inmueble propiamente dicho. El 2008 será el a?o de la consolidación, puesta en valor y exposición de los restos arqueológicos.

El presupuesto total ascenderá, según las previsiones, a 2.645.660 euros. La Consellería de Cultura aportará 601.080 euros en la primera fase y 600.00 en la segunda; la USC dedicará a este fin 871.445 euros, y el Ayuntamiento, 573.133. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario