13 de junio de 2006

Malaga

Una pasarela uniría la Basílica con las Bóvedas de Guadalmina

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=56567
 
JULIO A. RODRÍGUEZ / MARBELLA

 
El nuevo espacio cultural contaría con el apoyo de colectivos sociales y empresariales que potenciarán el futuro circuito de visitas. La idea principal es construir una pasarela de madera, de aproximadamente 300 metros, que separe la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar de las Bóvedas de Guadalmina. De este modo, se constituiría un nuevo parque cultural que albergaría un centro de interpretación cultural y, entre otras actuaciones, también se proyectaría la excavación de restos arqueológicos en zonas cercanas.

Siete minutos de paseo guiado por la naturaleza con dos paradas de interés didáctico; la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar y las Bóvedas de Guadalmina, ambas situadas en San Pedro Alcántara. Esto será lo que puedan disfrutar los sampedre?os si la Junta considera la propuesta de la Delegación de Cultura de la gestora que solicita la construcción de una pasarela de madera que comunique ambos monumentos.

La idea de constituir este futuro parque arqueológico ya  se trasmitió a la Junta de Andalucía con un resultado “muy optimista”, según el responsable del área de Cultura en la comisión, Francisco Moreno, que espera iniciar los trámites de ejecución del proyecto antes de abandonar la gestión del Ayuntamiento. A este respecto, Moreno destacó  que la iniciativa se basa en crear un parque de uso compartido que contemple una zona arqueológica y un centro de interpretación para conocer los valores de los restos, un objetivo que, en la opinión del vocal, supondrá “una oferta cultural que aúna el ocio y la didáctica a través de un circuito de visitas”. Para ello, la intención es implantar paneles informativos en cada uno de los lugares de interés para completar el uso de las instalaciones.

Sin embargo, ésta no sería la única actuación que se desarrollaría con motivo de la creación del parque arqueológico. En el propio bosque de eucaliptos que recoge la Basílica, ubicada en  la urbanización Linda Vista, la gestora solicitará que se lleven a cabo unas excavaciones arqueológicas para hallar restos de poblamiento de una ciudad “que pudo existir según referencias documentales”, subrayó el delegado de Cultura, que matizó además que en la propia necrópolis que se encuentra en el monumento existen unas 200 tumbas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la repercusión del parque, la comisión aseguró que mantuvo reuniones con colectivos sociales y con asociaciones empresariales para informarles del proyecto que según Moreno, “despierta el interés y el apoyo” de las partes consultadas. En estos momentos, el delegado provincial de Cultura del Gobierno andaluz, Francisco López conoce la propuesta y “ha tomado bien la idea” según su homónimo en la gestora.

Referente cultural. La Basílica Paleocristiana de Vega de Mar, que según distintos estudios formaría parte de la ciudad romana de Cilniana, es Monumento Histórico Nacional y elementos como su pila bautismal gozan de la calificación de Bien de Interés Cultural. Una categoría que la gestora pretende elevar a distintos monumentos con el objetivo de conseguir subvenciones que ayudarían a la rehabilitación de otras estructuras de la ciudad. En cuanto a las Bóvedas de Guadalmina, situadas a menos de 500 metros de la Basílica, posee unas termas romanas que datan del siglo III y la función que podría haber tenido es la de un depósito de recogida de aguas traídas por acueducto o el de unas termas, por su semejanza arquitectónica con otras.

A camino entre ambos referentes, el delegado de Cultura de la gestora destacó que existió una factoría de salazones romanas donde se fabricaba un apreciado elemento de conservación de los productos, el garun, que se convirtió en una de las principales exportaciones al resto de Europa. El futuro parque que aúne estos monumentos espera la respuesta de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario