20 de junio de 2006

Monesterio - Badajoz

Ecologistas de Monesterio piden a la Junta, que los restos romanos aparecidos sean visitados e incluidos en Alba-Plata

http://www.badajozaldia.com/provincia_badajoz/ecologistas_de_monesterio_piden_a_la_junta_que_los_restos_romanos_aparecidos_sean_vsitados_e_incluidos_en_alba-plata.html


Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio solciitan a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que los restos arqueológicos de origen romano, aparecidos en la zona del Culebrín, en Monesterio, puedan ser visitados e incluidos dentro del proyecto Alba-Plata.

En un comunicado remitido por Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio a Extremadura al Día, informaron que pedirán a la Consejería de Cultura que los restos romanos aparecidos en la ribera del Culebrín  sean consolidados y puedan ser visitables, incluyéndolos dentro del programa para la recuperación y potenciación de la Vía de la Plata "Alba-Plata".

Según explicaron los ecologistas, los restos arqueológicos se encuentran al pie de la misma Vía de la Plata, y han aparecido varias habitaciones y lo que pudiera ser un horno de fundición.

Por ello y dada su situación, los ecologistas creen que sería importante que dichos restos se consolidarán, se pusieran en valor y pudieran ser visitados por los usuarios del Camino de Santiago y de la comarca.

Así mismo junto a dicha zona, se?alaron que aparece un molino de agua de buenas dimensiones en un relativo buen estado de conservación, que podría ser también recuperado dentro de las actuaciones de potenciación y recuperación de la Vía de la Plata, en particular de esta puerta sur de Extremadura.

Los ecologistas explicaron que los restos arqueológicos fueron descubiertos cuando a finales del mes de noviembre de 2005, miembros de la asociación pudieron constatar los da?os que se estaban realizando a este yacimiento por parte de la empresa americaba, Río Narcea Recursos.

Según se?alaron, las obras consistentes en un trasvase de aguas desde el pantano de Tentudía y la EDAR de Monesterio, ''no contaban con la suficiente vigilancia arqueológica y el hallazgo no había sido comunicado, por lo que se procedió a poner la denuncia pertinente ante el Seprona y la Consejería de Cultura''.

A?aden en el comunicado que tras la constatación de los hechos por parte de la Consejería de Cultura, se obligó a la empresa a la contratación de un arqueólogo y a la excavación de parte del yacimiento afectado.

Desde Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio se incide en que Monesterio es la puerta Sur de entrada de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, y que por lo tanto ''sería necesario una mayor puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico de la zona, que durante muchos a?os ha estado menospreciado''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario