10 de junio de 2006

Leon (II)

León se prepara para conmemorar un a?o más el nacimiento de la Legio VII Gemina Pia Felix o, lo que es lo mismo, la fundación de la ciudad. Según las inscripciones de las lápidas halladas en Villalís, el natalicio de la Legión que da nombre a la ciudad -el día y mes en que ésta recibió sus águilas e insignias- tuvo lugar el IIII Idus Iunius, que se corresponde en nuestro calendario al 10 de junio.

http://www.leondigital.com.es/leon-080606.php

Aquel acontecimiento del a?o 68 de nuestra Era volverá a ser recordado, esta vez con una serie de actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Promonumenta. El alcalde, Mario Amilivia, recibió este jueves al presidente de la asociación, Agustín Suárez, para preparar los actos conmemorativos, un encuentro en el que también estuvo presente el concejal de Patrimonio Jesús María Cantalapiedra.

Una docena de integrantes de la Legio VIIII Hispana, grupo de recreación histórica que ya ha pasado por León anteriormente, recorrerá diferentes puntos de la ciudad a partir del viernes por la tarde. El sábado, a las 10.30 horas, está prevista una recepción oficial del alcalde a estos 'romanos' en el Ayuntamiento.

A las 11.00 horas, Mario Amilivia firmará con el consejero de Fomento el convenio para la ejecución del proyecto Contubernia y la puesta en marcha de la Ruta Romana, una iniciativa para la puesta en valor del legado romano, que suma una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que la Junta aporta 2,5 millones.

A las 11.30 horas, el alcalde y otras autoridades visitarán la cripta de Puerta Obispo y otros restos arqueológicos de la ciudad antigua, acompa?ados de los integrantes de la legión. A las 12 horas, el alcalde realizará una ofrenda de una corona de laurel en la columna trajana de la plaza de San Isidoro, en conmemoración del nacimiento de la Legio VII y, a partir de las 12.30 horas, los legionarios montarán unas tiendas en el jardín del Cid y llevarán a cabo sendas exhibiciones ante todos cuantos quieran admirarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario