10 de junio de 2006

León

León se convierte desde hoy en el campamento de la Legio VIIII
 
 
Mario Amilivia y Antonio Silván sellan el acuerdo para desarrollar la ruta romana de la ciudad
 
Los miembros del grupo internacional Nova Roma montan en el jardín del Cid un enclave militar
 
Los soldados de la Legio VIIII visitaron ayer los lugares que vertebraron el campamento romano de la Legio VII que supuso el nacimiento de la ciudad hace dos mil a?os. Los legionarios se detuvieron en la cripta de la Catedral, Cascalerías y el jardín del Cid, donde hoy instalarán su campamento.

Con este paseo marcial se abre la celebración del natalicio de las águilas, el momento en el que (un 10 de junio del a?o 68) el comandante romano Galva crea la Legio VII con el fin de dar un golpe de Estado. Con posterioridad, durante el reinado de Vespasiano perteneció al ejército del Rhin, hasta que en el a?o 74 se establece en lo que hoy es la ciudad de León.

Esos seis mil hombres, en su mayoría hispanos, fueron el germen de la ciudad actual, fruto de la lenta integración de los soldados con los indígenas que moraban extramuros, en la zona conocida como la cannaba.

Los miembros de este particular destacamento forman parte de la división espa?ola de un grupo internacional conocido con el nombre de Nova Roma, auténticos fanáticos de la cultura y la impedimenta del imperio, que reconstruyen de manera absolutamente fiel y que, a partir de hoy, podrá ser observada en el campamento que se ha reconstruido en el jardín del Cid.

Paralelamente a la labor lúdica de este conjunto de estudiosos de la forma de vida romana, la asociación Promonumenta ha desarrollado, en colaboración con Diario de León, un ciclo de conferencias que ayer se abrió con una charla del investigador alemán Norbert Hanel y que versó acerca de los campamentos romanos en la frontera septentrional del Imperio. El experto germano se refirió además a la celebración en León del Congreso Mundial de Frontera Romana, las jornadas más importantes de cuantas se celebran en todo el mundo. «Es un lujo que se celebre en León», dijo.

Desde el dos hasta el 14 de septiembre, la ciudad se convertirá en un foro mundial en el que arqueólogos de todo el mundo compartirán los descubrimientos realizados en arqueología militar romana en los últimos tres a?os. Es la primera vez que Espa?a acoge a esta comunidad científica, que inició sus trabajos en 1949 y que tan sólo ha detenido su labor durante la guerra de los Balcanes.

No hace falta decir porqué es León la ciudad elegida para la celebración de este congreso. Los últimos descubrimientos arqueológicos hacen de la antigua morada de la Legio VII una de las capitales de la arquitectura militar del Imperio.

Precisamente, el alcalde, Mario Amilivia, firma hoy con el consejero de Fomento, Antonio Silván, el convenio en virtud del cual la Junta se compromete a invertir 2,5 millones de euros con el fin de poner en marcha una ruta romana que ponga en valor los yacimientos encontrados en los últimos a?os. Entre los hitos que se tiene previsto conservar destaca Santa Marina, uno de los yacimientos más sobresalientes puesto que en él están presentes restos tanto de la Legio VI como de la Legio VII, lo que le convierte en un lugar privilegiado para el estudio de la cronoestatigrafía. Asimismo, cabe destacar que la voluntad del Ayuntamiento es aprovechar parte de los fondos en la reconstrucción de uno de los barracones (contubernia) que se han encontrado en la excavación. Además, la casona de Víctor de los Ríos servirá de armazón para acoger un centro de interpretación del León romano.

Mario Amilivia visitará hoy también la cripta de Puerta Obispo, abierta esta Semana Santa, y realizará una ofrenda floral en la columna de Trajano, en la plaza de San Isidoro. Resta aún por conocer el destino final que se dará a uno de los vestigios más importantes de la ciudad, los Principia, el cuartel general de la Legio VII, el lugar donde se guardaban los emblemas, el tesoro y el sitio que acogía las imágenes del emperador. En la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en un contencioso con los propietarios del solar (en la calle San Pelayo 7), mientras no está suficientemente claro si la Junta finalmente ha decidido incoar el expediente para declararlo BIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario