jimena. La ladera occidental del conjunto monumental del castillo de Jimena, ubicación de la cuarta fase de las intervenciones arqueológicas que se están acometiendo desde el a?o 2002, fue el escenario visitado ayer por los asistentes a las décimo terceras Jornadas de Historia y Arqueología que se están celebrando en la localidad este fin de semana.
El público emplazado hasta el lugar pudo comprobar como lo que era una ladera impracticable se ha convertido en un paisaje arqueológico espectacular que ha visto la luz después de los trabajos de excavación realizados entre julio y diciembre del pasado a?o. Dichos trabajos empezaron con la limpieza de la caja del templo y continuaron con los sondeos relacionados con la puerta de acceso a la ciudad y la posterior limpieza de las bóvedas para estudiar la evolución estratigráfica.
El arqueólogo Juan Miguel Pajuelo explicó las distintas fases de la zona intervenida, partiendo de la fase romana del primer cuarto del siglo I correspondiente a la cimentación del templo romano; pasando por la segunda fase del segundo y tercer cuarto del siglo I, correspondiente a la reforma de carácter bélico; a?adiendo una tercera fase correspondiente a las invasiones norteafricanas y finalizando en una cuarta relativa al abandono progresivo del castillo, cuando la ciudad se ubicó en la ladera oriental.
La intervención arquitectónica de la zona consistirá, según explicaba el arquitecto director del programa de intervenciones del castillo, Francisco Reina, en consolidar el paso al templo para que se puedan ver las bóvedas del interior que dan sensación de monumentalidad así como hacer notar la existencia de una puerta de acceso a la ciudad. El arquitecto anunció que se apostaría por darle potencia a la puerta del siglo III en vez de a la puerta del siglo I en lo que sería un acceso a través de dos bóvedas y dos bastiones de apoyo.
Según Reina, la intervención arquitectónica del conjunto monumental del castillo pretende reconstruir puntualmente los fragmentos múltiples de la lectura de la fortaleza, de forma que se pueda tener una visión múltiple de un monumento que ha vivido un proceso evolutivo de distintas épocas, partiendo de la protohistórica.
Con carácter previo a la visita, el arquitecto director del programa de intervenciones del castillo, Francisco Reina, y los arqueólogos que han trabajado en las tres últimas fases, Juan Miguel Pajuelo y Raquel Utrera, habían repasado en el Centro Cultural Reina Sofía el recorrido de los trabajos de intervenciones y consolidaciones posteriores realizados en cada una de las fases. Reina recordaba como hace cuatro a?os la Junta de Andalucía reclamaba los servicios suyos y del arqueólogo director, Miguel Ángel Tabales, para intervenir el castillo ante una situación de emergencia provocada en la zona del templo romano. El arquitecto explicaba que el conjunto del castillo, que se presentaba en el paisaje de forma espectacular y ligado al crecimiento de la ciudad nueva con indudables valores patrimoniales ligados a la situación estratégica privilegiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario