De este modo brillará aún con más fuerza la llamada Ruta Romana, un completo recorrido que apenas es superado en Espa?a por el patrimonio de la otra ciudad augusta, Mérida. Astorga es pionera en la conservación de sus restos pero los descubiertos hace muchos a?os esperaban un 'mecenas' para su puesta en valor turística. La noticia fue ayer descrita por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, como «una de las más importantes del presente ejercicio, al ser estos trabajos necesarios e imprescindibles para la total musealización de toda la Ruta Romana».
El presupuesto de salida es de 759.713 euros, que es a lo que asciende la cantidad que aporta la Junta y que será suplementada por el Consistorio para acondicionar los sótanos que albergan las Termas Menores, la Aedes Augusti, el Foso Campamental y una buena parte de las Cloacas romanas, así como la construcción de pasarelas e iluminación para poder ser visitados.
El convenio de colaboración firmado entre el Consistorio astorgano y la Junta supone una inversión global de 1.352.903 euros en tres anualidades, de los que el Ejecutivo autonómico aporta algo más de un millón de euros y el resto, 320.000 euros, el Ayuntamiento. En este aspecto, Patrimonio desembolsó ya el pasado a?o 23.190 euros, con destino a la redacción del proyecto de acondicionamiento, restauración e iluminación de restos, y en el actual aportará la cantidad de 759.713 euros, cuya obra sale ahora a contratación. Para rematar, en 2007 será de 250.000 euros su última aportación.
Por su parte, el Ayuntamiento a lo largo del presente a?o habrá de convocar la redacción del proyecto musealización de la Ruta Romana, con una partida de 20.000 euros, ya consignados en el presupuesto. Y serán 300.000 euros los que tendrá que desembolsar el próximo ejercicio, para quedar concluida toda la operación, en la que se incluirán monitores, programas, folletos o audiovisuales.
La Ruta Romana de Astorga es una senda turística nacida de las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad en las últimas dos décadas, en las que el Ayuntamiento colabora de manera mutuamente ejemplar con los promotores de edificios para conservar yacimientos que aparecían al ritmo de la construcción. Desde 1996 es visitable turísticamente en precario y por ella han pasado varios miles visitantes. Entre sus paradas destacan también las Termas o la Ergástula, que acoge el Museo Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario