3 de marzo de 2006

Tarragona

Tarragona abre la muralla, tres meses después del hundimiento

http://www.lavanguardia.es/web/20060303/51236039692.html

Tarragona abrirá esta ma?ana al público el paseo arqueológico de la muralla romana, tres meses y medio después de que se hundiese un tramo de unos ocho metros del recinto fortificado a causa de las filtraciones de agua. Tras venirse abajo una parte del muro interior de la muralla, en el sector del Hort de l´Arquebisbe, sin provocar heridos, el Ayuntamiento decidió cerrarla para garantizar la seguridad de los viandantes y poder realizar los trabajos de restauración con tranquilidad. Hasta el momento, se ha apuntalado el tramo afectado con cuatro grandes contrafuertes de doce metros, en la parte interior y exterior de la muralla, que se sustentan sobre dos bases de hormigón, para garantizar así que no se produzcan más desprendimientos.

Pero queda todavía mucho trabajo por hacer, ya que aún no se han repuesto los sillares de piedra que se desprendieron en la parte propiedad del arzobispado, en el interior del recinto amurallado, en una zona que no recibe visitas del gran público. Tampoco se han retirado los restos que quedaron a punto de desprenderse, en este mismo sector, el pasado 15 de noviembre. El riesgo real de que se produjese un nuevo desprendimiento ha obligado primero a apuntalar el tramo con los contrafuertes. Para evitar que estas estructuras de hierro da?en la muralla, incluso se han aislado de la piedra con neopreno.

La teniente de alcalde de Patrimonio, Maria Merc? Martorell (PP), destacó ayer la complejidad del plan integral de restauración de todo el perímetro de la muralla de Tarragona, proyecto que se puso en marcha al día siguiente de producirse el hundimiento. Las obras de restauración, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, tardarán entre dos y tres a?os en completarse, según avanzó ayer Martorell. Hasta el momento, se han gastado sólo unos 120.000 euros. Tras garantizar la estabilidad de la muralla afectada, la intervención de mayor urgencia, ahora se pone en marcha la segunda fase de la restauración, que se iniciará con las catas arqueológicas. Estos trabajos permitirán conocer la estructura interna de la muralla, estudiar posibles patologías y prevenir en todo el perímetro del recinto fortificado de Tarragona posibles desprendimientos, tal como destacó el arqueólogo que dirige la restauración, Joan Menchón. Se impermeabilizará también la muralla, ya que la causa del desprendimiento fueron las filtraciones de agua, después de días de intensas lluvias.

Nunca se había realizado un plan de restauración global en la muralla, como ahora. La muralla de Tarraco fue la primera que se levantó fuera de Italia, es la más grande (con un perímetro conservado de 1,2 kilómetros) y la más antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario