13 de febrero de 2006

Cartagena - Murcia

Hallan restos de pinturas del siglo I antes de Cristo en el pórtico del Teatro Romano
 
 
Las excavaciones del Teatro Romano no hacen más que ofrecer nuevos vestigios y restos de valor que muestran la riqueza del monumento, como los restos constructivos, con varias basas y columnas, y las pinturas con motivos geométricos que se han hallado en lo que será en el futuro el Centro de Investigaciones Arqueológicas que formará parte del complejo.

El gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, confirmó esta misma semana la existencia de restos de valor hallados en lo que queda de las estancias contiguas a lo que era el pórtico original del Teatro Romano, que daba a lo que ahora es la calle Cuesta de la Baronesa. Se trata de un revestimiento de estuco pintada al fresco que se ha encontrado cuando se hacían prospecciones previas a la construcción del centro.

Según Balibrea, en estos momentos, tras el descubrimiento, las labores arqueológicas se centran en limpiar y mejorar las condiciones de estas pinturas, para calibrar las posibilidades de sacar de allí la superficie sobre la que se han encontrado, con vistas a su futura exposición en otro lugar, probablemente el museo que, con entrada en el Palacio de Pascual de Riquelme, servirá de comunicación entre la Plaza del Ayuntamiento y el graderío del Teatro. Las pinturas, que se basan en motivos geométricos, han sido fechadas entre finales del siglo I antes de Cristo y los a?os iniciales del primero de nuestra era. Cronología similar al resto del monumento teatral.

Lo que es visible también estos días en el Teatro Romano es un gran andamio que se ha colocado en un extremo de la zona donde se ubicaría el frente escénico, la gran decoración arquitectónica a base de columnas de travertino rosado de la zona de la actual ciudad de Mula y capiteles corintios de mármol blanco de Carrara con la que conto el Teatro.

La estructura de dicho andamio servirá para llevar a cabo una serie de pruebas arquitectónicas con el objetivo de que los técnicos que están interviniendo en el proyecto puedan determinar, junto al arquitecto Rafael Moneo, máximo responsable del mismo, cual será la línea a seguir en la restauración de esta parte del monumento de espectáculos de época romana.

Datos del hallazgo

Lugar: El hallazgo se ha producido en el límite entre el Teatro y la Cuesta de la Baronesa, en lo que era el pórtico

Naturaleza: ‘Se trata de un revestimiento en la pared pintado al fresco con una serie de motivos geométricos.

Antigüedad: Los vestigios han sido fechados en la misma época de construcción del Teatro Romano

Conservación: No muy buena. En estos momentos se trabaja para evaluar si se pueden restaurar.

Destino: Si es posible, se sacarán del lugar que ocupan para formar parte de la colección del Museo Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario